martes, 27 de octubre de 2020

LA TASA DE NATALIDAD: UN PROBLEMA MUNDIAL

Por Pamela Sánchez / LIMA

Cada vez son más las mujeres que retrasan o incluso descartan la posibilidad de ser madres. El deseo de continuar con sus estudios, conseguir un mejor empleo o lograr una estabilidad familiar hace que el futuro de la humanidad se vea incierta. Si a esto le sumamos las consecuencias de la pandemia, los problemas económicos y sociales podrían agravarse. Sucede q hay índices globales que nos ayudan a diagnosticar el futuro y algunos de ellos son preocupantes, como la Tasa de Natalidad (TN).

En los últimos años la TN ha venido presentando un declive prolongado en la población mundial. Es decir, cada año hay menos nacimientos. Por ejemplo, Japón es un país súper envejecido ya que el 20% de su población es mayor de 65 años, su tasa de natalidad ha bajado año tras año y este declive demográfico nos trae como consecuencia un porvenir con menos personas en edad productiva que sostengan el mantenimiento de un mayor número de ancianos.

Pero Japón no es el único, los países europeos siguen el mismo camino hacia una crisis de insostenibilidad demográfica. Y éste no es un problema exclusivo de Europa o Asia, la población mundial enfrenta en diferentes niveles de gravedad el mismo futuro. De acuerdo a un estudio realizado por la ONU, en el año 2018 el número de niños menores de cinco años fueron superados por las personas mayores de 65 años.

Los resultados del año 2019 continúan disminuyendo, y si pensamos en la coyuntura actual, un virus que ataca a todos los rincones del planeta, medidas de prevención que incentivan el distanciamiento social, el desempleo, la violencia de género y el estrés como consecuencia de todos los motivos señalados nos hace pensar en un año 2021 con un nuevo récord  negativo en la TN mundial, lo que nos proyecta países súper envejecidos y una disminución en la población, que en algunos casos podría llegar a ser hasta del 50% con respecto a la actual en el año 2050.

No hay comentarios: