lunes, 19 de octubre de 2020

PLENO APRUEBA LEY PARA DESTRABAR PROYECTO MAJES–SIGUAS EN AREQUIPA

 ACTUALIDAD  Con la finalidad de dar impulso económico a la región Arequipa a través de 240 mil puestos de trabajo indirectos, el Pleno del Congreso aprobó –con 60 votos a favor– la propuesta legislativa orientada a destrabar el Proyecto Majes–Siguas, que cuenta con más de diez años de retraso en la ejecución del segundo tramo mediante Asociación Publico privada. La medida permitirá habilitar 38.5 mil hectáreas de tierras nuevas en Pampas de Siguas y 7 mil hectáreas en Pampas de Majes. Dicho proyecto fue concebido como uno de desarrollo regional basado en la regulación y derivación de los recursos hídricos de las cuencas altas de los ríos Colca y Apurímac.

Se trata del PL N.° 6133, que modifica el artículo 5 del DU 016-2019, Decreto de Urgencia para el endeudamiento del sector público para el año fiscal 2020.

La iniciativa propone la modificación del “Articulo 5. Monto máximo de las garantías del Gobierno nacional en el marco de los procesos de Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y sus modificaciones contractuales”, según señala el dictamen.

Asimismo, recomienda que se "autorice al Gobierno nacional para otorgar o contratar garantías para respaldar las obligaciones derivadas de los procesos de Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas, incluyendo sus modificaciones contractuales, hasta por un monto que no exceda de 987 millones 639 mil 505 dólares más el IGV o su equivalente en moneda nacional”.

También, la propuesta incluye que se faculte al Gobierno nacional a ampliar el monto de la garantía soberana prevista en el “Contrato de Concesión, Construcción, Operación y Mantenimiento de Obras Mayores de Afianzamiento Hídrico y de Infraestructura para irrigación de las Pampas Siguas”, con el objeto de asegurar los pagos correspondientes a la inversión adicional a ser incorporada en la décimo tercera modificación contractual presentada por el Gobierno Regional de Arequipa.

La sustentación del dictamen estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Presupuesto, Humberto Acuña Peralta (APP). “Con este nuevo marco normativo se atiende la histórica demanda del pueblo de Arequipa. Es para beneficiar a miles de agricultores”, dijo.

Por su parte, Rosario Paredes Eyzaguirre –autora de la propuesta– dijo que el destrabamiento de la mencionada obra, largamente esperada por la población, permitirá la construcción de centrales hidroeléctricas que generarían 15 mil nuevos puestos de trabajo. “No existe el marco legal para el otorgamiento de garantías soberanas. Este endeudamiento lo va cubrir la concesionaria porque el contrato es entre el gobierno regional y la concesionaria”, observó la legisladora.

Por su parte, el congresista José Antonio Núñez Salas (PM) indicó que Arequipa está a favor de que se inicie la segunda fase del proyecto que lleva un retraso de diez años y tiene doce adendas “lo cual nos hace dudar de la capacidad de gestión del gobierno regional”, agregó que “no tiene la conformidad de la Contraloría ni el visto bueno de Proinversión, hoy lo vamos a aprobar y va a ser observado”, dijo.

A su turno, el legislador Hipólito Chaina Contreras (UPP) expresó que estamos en un momento importante para la reactivación de la economía. “Estamos en un momento en que vamos a decidir una garantía soberana y pensamos que no le cuesta nada al Estado, que solo es declarativo”, dijo al tiempo de subrayar la “necesidad de apoyar a muchos proyecto similares que hay en otras regiones porque el recurso minero se acaba, pero la agricultura perdurará en el tiempo”.

Por su lado, Napoleón Puño Lecarnaque (APP) señaló que hablar del Proyecto Majes es tratar de un proyecto emblemático del país. “Hoy se nos presenta una gran oportunidad de aprobar el seguimiento de la segunda etapa con más con 38 mil hectáreas y dando trabajo a 76 mil personas”, sentenció.

Por otro lado, el parlamentario José Ancalle Gutiérrez (FA) observó que la adenda 13 no se ha firmado, entonces –preguntó– sobre qué vamos a legislar. Agregó que “no se puede aprobar una garantía sin antes contar con una adenda aprobada, por eso, nosotros vamos a absteneros”, dijo.

Hay mucha expectativa en Arequipa, dijo Daniel Oseda Yucra (FREPAP), sin embargo, –agregó– hay mucho cuestionamiento, porque lo que ha hecho la concesionaria es pedir y pedir más recursos, y está la expectativa de la población que quiere que este proyecto avance, observó

Al hacer uso de la palabra el legislador Cesar Combina Salvatierra (APP) expresó a sus colegas “votemos por el destrabe del proyecto que le haga ganar miles de hectáreas de cultivo en favor de la agricultura de esa parte del país”.

Por su parte, el legislador Diethell Columbus Murata (FP) observó que en el dictamen no hay opiniones técnicas del Ministerio de Agricultura ni del Ministerio de Economía, además –dijo– siendo un proyecto específico no se puede legislar con nombre propio. “La propuesta podría ser observada y además podría tener visos de inconstitucionalidad”, acotó.

Posteriormente, fue desestimado el pedido del congresista José Luis Ancalle (FA) de reconsiderar la votación antes señalada.

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