viernes, 18 de julio de 2008

SECTOR PRIVADO IMPULSARÁ SANIDAD

MEJORARÁN EXPORTACIONES
El Ministerio de la Producción (PRODUCE) dispuso la participación de un representante más del sector privado en el Comité Directivo del Instituto Tecnológico Pesquero (ITP), con la finalidad de impulsar la labor sanitaria para que más países abran sus puertas a la oferta pesquera peruana.

La representación recayó en Henry Quiroz, de reconocida labor en el sector y presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Asociación de Exportadores (ADEX), quien explicó que la participación de delegados del sector privado en las diversas instituciones del Estado es importante porque sólo así se asegurará que las políticas a implementarse respondan a las necesidades de los actores de la economía nacional.

En su caso, manifestó que impulsará el trabajo sanitario del ITP, que hasta ahora ha priorizado más la investigación y la transferencia tecnológica, que es otro de sus pilares. “Hace dos años se decidió que trabaje el tema sanitario a través del Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), que precisamente trataré de impulsar”, comentó.

EN PELIGRO
A pesar de la buena noticia, se debe indicar que esta representatividad del sector privado en el ITP y en otras instituciones pende de un hilo debido a que la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE) del 20 de diciembre del 2007, dispone que las unidades ejecutoras, como en el caso de la institución pesquera, no tenga representantes del sector privado.

En ese sentido, el apoyo del PRODUCE para garantizar que el sector privado tenga presencia es válido, aún cuando –de no haber cambios hacia fin de año– los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) y las instituciones especializadas deban definir en su Reglamento de Organización y Funciones (ROF), si mantendrán esta presencia o no.

TRABAJO
El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de ADEX añadió que abocará su apoyo al ITP para elevar su categoría de autoridad sanitaria, con lo que recibirá reconocimiento en otros países y se permitirá el ingreso de la oferta pesquera peruana. Explicó que actualmente existe una equivalencia con la Unión Europea, por lo que con la autorización de la sanidad pesquera peruana se puede exportar a ese bloque, lo que no ocurre con otros países.

“Para las empresas peruanas, lograr que las autoridades sanitarias de otros países que no reconocen a nuestra autoridad sanitaria pesquera, vengan a certificarlas y así permitir sus envíos, es un poco difícil. El que otros países reconozcan a nuestra autoridad sanitaria pesquera será un gran avance”, dijo.

Relató que las sinergias entre el sector público y el sector privado en el ITP permitirán que países como Argentina, Brasil y Rusia reconozcan a nuestra autoridad sanitaria pesquera y permitan el ingreso de nuestra oferta.

“En diciembre del año pasado vinieron las autoridades de Rusia y certificaron a tres empresas. Ya se ha avanzado al respecto y se ha logrado una segunda visita, pero lo ideal es que ese país reconozca a nuestra autoridad sanitaria y se acelere la autorización de los envíos peruanos”, indicó.
Añadió que Rusia es un mercado potencial para la pota, harina de pescado y merluza, cuyos despachos podrían incrementarse si más empresas son aprobadas por la sanidad de ese país.

No hay comentarios: