INTERNACIONAL Más de
400 millones de personas componen un mercado de grandes oportunidades, porque
el mercado de la base de la pirámide
asciende a US$ 759,000 millones y presenta oportunidades de negocio sumamente
prometedoras para el sector privado, según un informe del Banco Interamericano
de Desarrollo (BID).
El reporte presenta información
acerca del tamaño del mercado de la base de la pirámide (BDP), sus
características socioeconómicas, la segmentación, los patrones de gasto y
factores relacionados con la demanda. También incluye estadísticas sobre las
preferencias de los consumidores del segmento.
Tomando como referencia encuestas
nacionales de ingreso y gasto del hogar, el reporte estima que el mercado de
personas que viven con menos de US$ 10 al día creció 22 por ciento en una
década, pasando de US$ 623.000 millones de dólares anuales en 2000 a US$ 759.000
millones en 2010. Hoy dos de cada tres latinoamericanos conforman este
creciente mercado – unas 405 millones de personas.
Con base en información sobre el
mercado de la BDP en los sectores de salud, educación, alimentos, tecnologías
de la información, servicios financieros y vivienda, el reporte muestra que en
la actualidad los consumidores de la BDP de América Latina y el Caribe están
más urbanizados, más conectados, más educados y disponen de más ingreso para
realizar gastos discrecionales que antes.
Según el reporte, el crecimiento
económico de la región entre 2000 y 2010 impactó positivamente a las personas
de la BDP, tanto que los gastos discrecionales aumentaron 33 por ciento,
llegando a representar 18 por ciento del gasto total de las familias.
Dentro de los sectores con mayor
peso dentro del perfil de gasto del consumidor de la BDP en la región están el
de alimentos (US$ 209 mil millones anuales), vivienda (US$184 mil millones
anuales) y transporte (US$ 82 mil millones anuales). Ellos representan el
63 por ciento del consumo global de la BDP. Si bien, el gasto en
tecnologías de la información y comunicaciones por parte de la BDP solo
representa el 3,3 por ciento del gasto total, la tasa anual de crecimiento
de este mercado fue de 4 por ciento entre 2000 y 2010.
Lourdes Gallardo, co-autora de la
publicación y especialista sénior del Sector Oportunidades para la Mayoría en
el BID, dijo que “este informe es una herramienta práctica para empresas,
instituciones financieras, fondos de inversión y emprendedores interesados en
las oportunidades de mercado existentes en el segmento de la base de la
pirámide”.
ACERCA
DEL BID
El Banco Interamericano de
Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de
las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo
económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también
realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre
políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en
toda la región.
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