martes, 28 de julio de 2015

SE CONTINUARÁ EL PLAN DISEÑADO EN LA “HOJA DE RUTA” ANUNCIÓ EL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA

 POLÍTICA  En los últimos veinte minutos de su discurso, el mandatario peruano Ollanta Humala retomó el programa político de su gobierno plasmado como compromiso en la “Hoja de ruta”. Dijo que si bien se había cumplido en parte, hay otras acciones que están en ejecución. “Hay reformas trascendentes que no han sido contempladas, pero se han ido realizando”, dijo el Presidente, anunciando que este año se continuará haciendo los proyectos esperados que son “el sueño de todos los compatriotas”.

Ollanta Humala tomó 1 hora 15 minutos para dar su mensaje al Congreso. Los minutos finales los dedicó a destacar las buenas relaciones de cooperación económica con los países de la región. Destacó como un hito importante en la política internacional en las últimas décadas, el Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que resolvió, de manera definitiva, la controversia sobre la delimitación marítima con Chile.

“La Corte de La Haya reconoció como espacio marítimo peruano el 75% del área en controversia, una extensión superior a los 50 mil kilómetros cuadrados, y el Gobierno marcó un récord al ejecutar la sentencia al día siguiente de emitido el fallo. Hasta ese momento la ejecución más rápida de una decisión tomada por este Tribunal se había desarrollado en cuatro años y la más larga en 40”. 

“El Perú, prosiguió, izó su bandera en territorio patrio en menos de 24 horas. Y envió a la expedición del BAP Humboldt a realizar investigación científica sobre las riquezas naturales de las aguas peruanas”.

A continuación destacó que el Perú ha desarrollado con distintos países de la región una agenda incansable. Entre los años 2011 y 2015 se han llevado a cabo cuatro reuniones de Gabinete Binacional entre Perú y Ecuador, lo que ha demostrado ser un mecanismo de diálogo y de cooperación eficaz para articular y fortalecer la integración de las zonas fronterizas. 
En esa misma línea, resaltó en su mensaje que en septiembre del 2014 se llevó a cabo en la ciudad de Iquitos el primer Gabinete Binacional entre Perú y Colombia, y el 23 de junio último, en Puno, el primer Gabinete Binacional entre Perú y Bolivia. Dijo que se sentía comprometido con los esfuerzos que lleva adelante la Alianza del Pacífico, que representa la novena economía de la región, y recordó que el Perú ha participado en nueve de las diez “Citas cumbres” de este organismo de integración.
Humala Tasso destacó, igualmente, como una prueba de una mejora en las relaciones económicas y comerciales es la exención de la visa Schengen que permitirá ingresar libremente a los peruanos a cualquier país de Europa. 
“La solidez de nuestra economía y su estabilidad jurídica siguen generando confianza en la comunidad internacional y una expresión de ello ha sido la elección de nuestro país como sede de grandes eventos internacionales: la Cumbre América del Sur-Países Árabes - ASPA, la Conferencia sobre el Cambio Climático COP20 y la Reunión Anual del World Economic Forum, que reunieron a personajes de primer nivel en el mundo, para tratar importantes temas económicos y posibilidades de negocios en nuestro país”, afirmó el mandatario.
Señaló que las ocasiones en que nuestro país ha sido escogido como sede de estos eventos mundiales, decidió que se construya el Centro de Convenciones de Lima. “Esta megaobra ya se encuentra en un 75% de avance y culminará en septiembre próximo para ser sede de la Asamblea de Gobernadores del Banco Mundial/Fondo Monetario Internacional a realizarse este año en Lima y del Foro Asia Pacífico – APEC- en el 2016”.
Antes de concluir con su mensaje al Congreso, el Presidente dijo que el gran reto seguirá siendo unir un país fragmentado y avanzar en el cierre de brechas de exclusión y desigualdad. “En este año de Gobierno que tenemos por delante vamos a continuar haciendo realidad, los proyectos esperados por años”, dijo Ollanta Humala.
Finalmente resaltó el que el verdadero motor del crecimiento del desarrollo nacional es la mujer peruana y los jóvenes, que le añaden talento, optimismo e imaginación a este desarrollo. Del mismo modo, se cuenta con empresarios, pequeños y grandes, “y contamos con nuestros hijos para tener la esperanza de que podemos ser mejores peruanos”.
El mensaje al Congreso culminó a las 12:55 de la tarde, luego de lo cual el presidente del Congreso, Luis Iberico, agradeció su presencia en la sede del Legislativo por haber cumplido con dar este mensaje, según lo establece la Constitución Política. Inmediatamente levantó la sesión, no sin antes agradecer la presencia de las autoridades del país e invitados especiales que dieron realce a esta sesión solemne. 

No hay comentarios: