jueves, 2 de julio de 2015

VICECANCILLERES INICIARON EN PARACAS LOS TRABAJOS PREPARATORIOS DE LA X CUMBRE DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Los trabajos preparatorios de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la cual el Perú recibirá la presidencia Pro Tempore de este importante mecanismo de integración, se iniciaron el 1 de julio, en el balneario de Paracas, con la sesión del Grupo de Alto Nivel (GAN), órgano encargado de supervisar los avances de los grupos técnicos, elaborar nuevas propuestas y evaluar el acercamiento con los estado observadores y las organizaciones internacionales.
Con este propósito, se reunieron los viceministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Chile, Andrés Rebolledo; de Colombia, Francisco Javier Echeverri y Mariana Sarasti; de México, Vanessa Rubio y Francisco de Rosenzweig y; de Perú, Eduardo Martinetti y Edgar Vásquez. Ellos evaluaron el estado de cumplimiento de los mandatos presidenciales establecidos en la anterior Cumbre de Punta Mita, en 2014, y los posibles nuevos mandatos a ser incluidos en la Declaración de Paracas, lo cual será informado al Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico.
Durante el encuentro, los viceministros revisaron la marcha del proceso y el proyecto de la Declaración de Paracas que firmarán los jefes de Estado de la Alianza del Pacífico. Esta declaración contendrá los nuevos mandatos presidenciales que marcarán el rumbo del mecanismo.
De otro lado, realizaron una evaluación de las solicitudes de 10 países que aspiran a convertirse en estados observadores de la Alianza. La decisión final compete al Consejo de Ministros que está integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de los cuatro países, de Chile Heraldo Muñoz y Andrés Rebolledo, de Colombia, María Ángela Holguín y Cecilia Alvarez-Correa, de México José Antonio Meade e Ildefonso Guajardo y de Perú Ana María Sánchez y Magali Silva.
Finalmente, el GAN sostuvo reuniones con Japón, estado observador, con el cual se mantiene una agenda de trabajo conjunto; con el Banco Interamericano de Desarrollo, institución que apoya al mecanismo desde su constitución y; con los coordinadores del Consejo Empresarial, entidad que se encuentra conformada por los representantes de los gremios empresariales de los cuatro países.

El viernes 3 de julio, la X Cumbre de Jefes de Estado será inaugurada por el presidente de la República del Perú, Ollanta Humala, y marcará el inicio de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico. Lo acompañarán sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia Juan Manuel Santos y México Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios: