lunes, 14 de mayo de 2018

APRUEBAN INSTITUTO NACIONAL DEL CACAO PERUANO


El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, el dictamen del proyecto de ley que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del Instituto Nacional del Cacao Peruano  (INCAPE), con sede en el Cusco. La iniciativa fue aprobada por 66 votos a favor, cero en contra, 15 abstenciones. De acuerdo a las normas reglamentarias, dentro de siete días será sometida a segunda votación y quede lista para su promulgación. La presidenta de la Comisión Agraria, Gladys Andrade Salguero, destacó el proyecto porque tiende a fortalecer lo que se produce en el país. Dijo que en la región San Martín, se produce el 43% de cacao y en el Cusco también, lo que demuestra que es un producto que puede industrializarse y crear divisas para el país.

Andrade manifestó que el cacao sería un producto alternativo al cultivo de la hoja de coca. Señaló que su cultivo será de una producción sostenible, a fin de que sea emblemático a nivel mundial cuya calidad es reconocida.
Nelly Cuadros dijo que la producción del cacao es de gran importancia en el Cusco. Buscamos que el Cacao sea un producto potencial y emblemático ante el mundo. Busquemos la industrialización del Cacao peruano. Generará fuentes de trabajo en el sector agrario.
Horacio Zevallos dijo que es necesaria la instalación del instituto para incrementar la investigación tecnológica para la producción del cacao, aunque dijo que el instituto debería ser integral que se ocupe de la investigación de todos los cultivos de gran importancia.
Ríchard Arce dijo que está muy bien porque contribuye a la agroexportación, pero anotó que debe concretarse el fortalecimiento del producto con nombre propio.
Eloy Narváez consideró que debe aprobarse el proyecto porque tenemos las condiciones para realizarlo. Agregó que se debe tener en cuenta que somos el segundo país en el mundo de mayor producción de cacao.

No hay comentarios: