ACTUALIDAD Desde el 2008 a la
fecha ha disminuido dramáticamente la cantidad de alumnos de la educación
técnica productiva porque cada vez es menos atractiva y no responde a las
necesidades del mercado laboral, dijo el viernes 26 de octubre el congresista
Juan Carlos Gonzáles. El legislador
señaló que mientras que en los currículos se imparte formación en peluquería,
manicure, pedicura, el mercado laboral requiere de personas capacitadas en otro
tipo de servicio, que incluye el aprovechamiento de la tecnología y sus
innovaciones.
Dijo que se tiene
que cambiar el modelo, porque el anterior no ha funcionado. “Nos estamos
engañando. El 90 por ciento de los estudiantes sabe cortar el cabello, manicure
y patrones de moldes para confecciones smoll, medio y large. Eso ya no existe
en ningún centro de confección del mundo. Ahora se hace a través de la
tecnología. Estamos totalmente atrasados”, anotó.
Gonzales Ardiles
organizó una mesa de trabajo denominada “Fortalecimiento de la educación
Técnico-Productiva, Decreto Legislativo N° 1375”, en la que participaron
representantes de los ministerios de Educación, Trabajo, Producción, y de
diferentes Centros de Educación Técnico Productivas (CETPRO) y la Asociación
Cultural “Johannes Gutenberg”, entre otros.
El parlamentario
indicó que las mesas de trabajo continuarán para concluir en
recomendaciones al Ministerio de Educación con la finalidad de que las
incorpore en su plan estratégico. “El PBI del Perú tiene que crecer, no
podemos parar”, anotó
COMISIÓN DE EDUCACIÓN
Durante la sesión
Gonzales invitó a su compañera de bancada, Milagros Salazar, presidenta de la
Comisión de Educación, quien señaló que aún no se está impulsando la educación
técnico productivo y coincidió en que no responde al mercado laboral y a la
demanda.
“Tenemos que
fusionar un catálogo de las diferentes carreras técnico productivas que
respondan al mercado en agricultura, pesca, metalmecánica y otras. No
tenemos soldadores y todavía hay instituciones técnico productivas que
están ofertando cortes de cabello, cosmetología”, dijo.
Manifestó que estos
estudiantes no van a encontrar empleo y tampoco pasar de la educación técnico
productivo, que es básica regular, primaria y secundaria, respectivamente, al
técnico productivo de oficio y superior, es decir seguir avanzando y capacitándose.
“Así como está
ahora no van a poder engarzarse, hacer ese enlace con los demás sectores, por
eso estamos trabajando a nivel superior”, informó al indicar que su
comisión se ha encargado de velar por el sector técnico y Gonzales
Ardiles por el técnico-productivo.
Dijo que su
despacho está proponiendo una agenda con su cronograma para trabajar las macro
regiones ya que cada cual tiene su particularidad y necesidades y que las
Universidades deben responder al mercado de su jurisdicción.
La legisladora
llamó la atención de que durante la sesión se conozca que la educación
técnica productiva no cuente con un presupuesto y que las universidades muchas
veces tiene que esperar hasta tres años para que les den las patentes de
algunos proyectos de desarrollo. Por esa razón también invitarán para las
próximas reuniones a la Defensoría del Pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario