En el primer trimestre de 2025, el valor exportado de productos
tradicionales aumentó 26,6 por ciento frente al mismo periodo del año anterior,
alcanzando los USD 15 433 millones, favorecido por los mayores precios y
volúmenes, que avanzaron en 18,8 y 6,6 por ciento, respectivamente.
Las exportaciones no
tradicionales en marzo alcanzaron los USD 1,625 millones, resultado que respondió
a los mayores volúmenes en 23,4 por ciento, de todos los sectores, en especial
el agropecuario, pesquero y textil.
Se registraron mayores ventas de
productos no tradicionales a todos nuestros principales destinos, en particular
de productos agropecuarios. En el caso de Estados Unidos, se reportaron también
mayores envíos de productos textiles y siderometalúrgicos; mientras que para
América Latina también se registró un incremento en el valor exportado de los
productos siderometalúrgicos y químicos; y para Asia y China, destacó la
recuperación de la exportación de productos pesqueros.
En el primer trimestre del año, las
exportaciones no tradicionales acumularon USD 5,298 millones, lo que
representó un crecimiento de 21,6 por ciento frente al mismo periodo de 2024,
producto del incremento de los volúmenes de exportación en 20,5 por ciento.
En el periodo acumulado de 12 meses
a marzo, Perú registró el mayor crecimiento en las exportaciones de productos
no tradicionales en la región, con una expansión de 17,8 por ciento. Este
aumento superó las tasas alcanzadas por Colombia (7,5 por ciento) y México (6
por ciento), entre otros.
Por otro lado, el crecimiento
promedio anual de las exportaciones no tradicionales de los últimos cinco años
de Perú fue de 13 por ciento. Este resultado se explica por los mayores
embarques de productos agropecuarios (principalmente frutas), textiles,
químicos y siderometalúrgicos.
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