Por
ejemplo, en México, el mercado inmobiliario está cambiando para
adaptarse a las recientes preferencias impulsadas por las nuevas generaciones
que buscan adquirir su propia casa. Y es que los millennials y la Gen Z no
solo enfrentan desafíos por los altos costos de vivienda y los bajos niveles
salariales, sino que también desean que los espacios donde vivirán reflejen su
estilo de vida.
Alejandro
Sena, director general de Dinero.mx,
detalla que “estos jóvenes nacidos entre 1991 e inicios de los 2000,
actualmente cuentan con un rango de edad de los 25 a 34 años, por lo que se
encuentran en una etapa ideal para considerar comprar una casa a través de
un crédito hipotecario, de hecho, de acuerdo con cifras de
Citibanamex, el 52% de sus solicitudes de créditos hipotecarios en 2024 fueron
realizados por millennials, y la participación de esta generación en el
sector inmobiliario ha aumentado más del 50% en los últimos 5 años”.
Para
poder satisfacer las demandas del nuevo perfil de compradores de las
generaciones millennials y Z, es importante que los desarrolladores y
vendedores del sector inmobiliario conozcan sus prioridades, que de acuerdo con
una investigación de la plataforma financiera mexicana Dinero.mx son las
siguientes:
Vivienda usada: De acuerdo con el Sistema Nacional de
Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV) registró 234 mil créditos para la
vivienda usada en 2024, pues esta representa una opción real y accesible para
los jóvenes compradores, ya que su costo suele ser un 20% o 30% más bajo que
una propiedad nueva.
Conexión con espacios verdes y comunidad: las nuevas
generaciones prefieren que sus hogares estén rodeados de áreas recreativas, con
parques y zonas comunitarias, asimismo que en los interiores cuenten con un
entorno natural como terrazas, jardines verticales o huertos.
Ubicación en ciudades secundarias: otro efecto del
trabajo remoto es que los jóvenes al ya no depender de una ubicación cercana a
las oficinas, prefieren asentarse en zonas periféricas, sin tráfico o
contaminación, como ciudades medianas con precios más accesibles.
Casas inteligentes: los jóvenes buscan que sus hogares implementen
tecnología inteligente, que los ayude a automatizar acciones como luces
controladas por voz, sistema de seguridad avanzado, asistente virtual, entre
otros ejemplos.
Vivienda como opción de inversión: las nuevas
generaciones cuentan con mayor educación financiera, por lo que comprenden que
una propiedad puede ser una opción ideal de inversión, ello se demuestra con la
tendencia de los compradores por adquirir viviendas para habitar (55%) o para
invertir (45%). Por lo que las zonas turísticas han tenido un auge por la
rentabilidad a través de plataformas de alquiler vacacional.
CONSEJOS
Dinero.mx comparte
las siguientes recomendaciones en caso de planear la compra de un
inmueble:
·
El primer paso es adoptar el hábito del
ahorro para el enganche lo antes posible, ya que el tiempo es un factor clave
para obtener mayores retornos.
·
Cuidar el historial crediticio te dará
ventaja al solicitar una hipoteca bancaria.
·
Utiliza apps digitales para invertir, con
las que se puede comenzar a invertir con montos mínimos.
·
Investiga sobre preventas inmobiliarias,
esta suele ser una opción atractiva para los jóvenes, ya que ofrecen precios
más bajos antes de que la construcción se encuentre terminada. Además, permite
personalizar el plan de pagos y aportar a capital durante la fase de
construcción.
·
Para determinar la hipoteca que más se
adapte a tus posibilidades debes analizar elementos como el CAT (Costo Anual
Total), la tasa de interés, comisiones, enganche y el esquema de pago.
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