En
el acumulado entre enero y marzo de 2025, las transferencias de vehículos
seminuevos livianos alcanzaron las 142,372 unidades, cifra que refleja un
crecimiento de 15.7% frente al mismo periodo del año anterior.
“Por
cada vehículo nuevo vendido en el país, se comercializan tres vehículos
seminuevos. En cuanto al origen de estos vehículos, los de procedencia japonesa
continúan liderando el mercado con una participación del 49%, mientras que los
vehículos de origen chino han venido ganando terreno en los últimos años,
alcanzando el 9% de participación”, recalcó Alberto Morisaki, gerente de
Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP.
De
otro lado, los automóviles representan el 43.6% de las ventas al cierre del
primer trimestre, seguidos por las SUV, con una participación de 26.8%. Además,
del total de vehículos seminuevos transferidos entre enero y marzo, el 33%
tiene una antigüedad menor de siete años.
“El
resultado registrado en el primer trimestre del presente año sigue el proceso
de recuperación en el que entró dicho mercado desde el 2024, en el cual cayó
-0.3%, desde el -18.2% del 2023”, señaló el experto.
Entre
los factores que explican este desempeño se encuentran el mayor dinamismo de la
demanda interna —particularmente del consumo privado— y la recuperación de la
inversión privada, lo que ha impulsado el mercado laboral, elevando el empleo
formal y los ingresos de los hogares.
“Esperamos
que esta tendencia positiva se mantenga en los próximos meses, apoyada también
por la mayor penetración de canales de venta no convencionales, principalmente
virtuales, y por la incorporación de nuevas concesionarias al mercado de
seminuevos, lo cual podría dinamizar el financiamiento de este segmento”,
agregó Morisaki. Actualmente, el financiamiento para este tipo de vehículos
representa menos del 1%, lo que abre una oportunidad importante para el
desarrollo de productos financieros enfocados en este sector, especialmente en
un contexto en el que la política monetaria del Banco Central tiene expansivo.
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