La
venta de vehículos nuevos continúa en ascenso. Según cifras oficiales de la
Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), durante abril de
2025 se comercializaron 14,408 unidades de vehículos livianos nuevos, lo
que representó un crecimiento del 11.2% en comparación con el mismo
mes del año anterior. Entre
enero y abril de este año, la venta acumulada de vehículos livianos
alcanzó 59,645 unidades, superando en 13.3% el volumen
registrado en similar periodo de 2024. “Se trata del mejor inicio de año para
el sector automotor desde que se tiene registro”, así lo señaló Alberto
Morisaki, Gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación
Automotriz del Perú (AAP).

Por
tipo de vehículo, el segmento SUV lideró con 29,910 unidades vendidas en
los primeros cuatro meses del año, un incremento de 18.3% frente al
mismo periodo del año pasado. Las pick-up y furgonetas también mostraron un
sólido desempeño, con 12,390 unidades comercializadas (+24.3%),
seguidas por las camionetas (8,316 unidades, +8.8%). En contraste, los
automóviles registraron una caída de 7.3%, sumando 9,029 unidades.
“El
descenso en las ventas de automóviles responde a un cambio en las preferencias
de los consumidores, quienes optan cada vez más por SUVs debido a su mayor
espacio, comodidad, altitud, punto de visión más alto, además de una oferta más
amplia por parte de las marcas”, explicó Morisaki.
El
crecimiento del mercado se explica por factores tanto de demanda como de
oferta. Por un lado, se destaca el dinamismo del consumo privado, la
recuperación del empleo formal, mejores condiciones de financiamiento y el
reparto de utilidades en el sector corporativo. Por el lado de la oferta, las
campañas comerciales y la introducción de nuevos modelos han contribuido a
dinamizar la competencia.
En
cuanto a los vehículos pesados, las ventas de camiones y tractocamiones
sumaron 1,556 unidades en abril, un avance de 11.5% respecto a
abril de 2024. En el acumulado de enero a abril, se registraron 6,187
unidades vendidas, un aumento de 21.4% frente al año anterior y el
mejor resultado desde 2013. Este crecimiento viene siendo influenciado por la
recuperación de la inversión privada, además ha sido impulsado por la
reactivación de sectores claves como comercio, minería, industria, construcción,
entre otros.
En
el caso de los minibuses y ómnibus, se comercializaron 310 unidades
en abril, un salto de 49.8% al nivel observado en abril de 2024,
mientras que en el acumulado del primer cuatrimestre se llegó a 1,179
unidades, 46.5% más que el período anterior, y el mejor resultado desde 2019.
Según Morisaki, “el avance en la venta de estos vehículos se debe al
crecimiento de la inversión privada y al mayor dinamismo de sectores como el
transporte de personas y el turismo, en un contexto sin grandes eventos
disruptivos (eventos climatológicos, conflictos sociales, etc.).”
Los vehículos
menores también mostraron un sólido desempeño, con 34,016 unidades
vendidas en abril registrando un incremento de 8% a tasa anual y un
acumulado de 130,597 unidades entre enero y abril, un aumento de
18.9% frente al mismo período de 2024. Las motos lideraron con 91,921
unidades (+19.5%), seguidas por las trimotos, con 38,676
unidades (+17.4%).
“La
recuperación en este segmento se explica por el mayor poder adquisitivo de los
hogares, la necesidad de renovar unidades, una oferta más competitiva,
condiciones de financiamiento más accesibles y una ligera reducción de precios,
, además significar costos de adquisición mucha más bajos en
comparación con otros tipos de vehículos”, detalló Morisaki.

Finalmente,
la AAP estima que el mercado de vehículos nuevos mantendrá su trayectoria
positiva en los próximos meses, impulsado por una demanda interna fortalecida,
mejores condiciones para el financiamiento, recuperación del mercado laboral,
con énfasis en el empleo formal, y con un nivel de inflación acotado al rango
meta del Banco Central, a lo que se suma la mayor disponibilidad de oferta
y campañas agresivas por parte de los concesionarios. Sin embargo, hacia
el último trimestre del año, podrían observarse señales de desaceleración
debido a una mayor incertidumbre que generaría el próximo proceso electoral
general de abril de 2026, así como por un menor dinamismo de la economía
global, debido a la política arancelaria estadounidense que afectaría el flujo
comercial global, y golpearía a la actividad económica de importantes socios
comerciales como China y el mismo EE.UU.
“A
pesar de estos riesgos, proyectamos que en el 2025 la venta de vehículos nuevos
podría alcanzar los niveles observados en 2023, superando las 164,000
unidades, lo que reflejaría una consolidación de la recuperación del sector”,
concluyó Morisaki.
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