jueves, 24 de junio de 2010

ADEX PIDE AL GOBIERNO NO CONFIARSE CON CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PRIMER TRIMESTRE

BCR refirió que el crecimiento peruano fue impulsado por el mercado interno, y que el aporte exportador fue nulo.
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, pidió al Gobierno prestar atención a la incertidumbre existente en los mercados internacionales y no confiar excesivamente en el optimismo generado con las cifras del primer trimestre, pues el frente externo continúa muy inestable.
En opinión del titular exportador, es necesario que el gobierno actúe con prudencia y equilibrio frente al futuro económico del país y advirtió que las cifras del primer trimestre no debería llevarnos a un exceso de confianza, ni a minimizar la importancia de la crisis fiscal en la Unión Europea.
“No se trata de ser optimistas ni pesimistas; tampoco se trata de un concurso de pronósticos. Se trata de la necesidad de estar preparados para cualquier situación y de asegurar la confianza de los agentes económicos peruanos, demostrando que tenemos cómo evitar que se repita la mala experiencia del 2009”, afirmó.
Explicó que la economía peruana basa su solidez tanto en el mercado interno como en el externo, por lo que al haberse caído el mercado externo, por la crisis del año pasado, el Perú quedó cerca de la recesión. “Según el BCR, el crecimiento del PBI en el primer trimestre del año se sustenta solamente en el mercado interno mientras que el aporte de las exportaciones es nulo, por eso, podemos decir que estamos en una situación más frágil de la que teníamos en agosto del 2008”, comentó.
Para el presidente de ADEX, EE.UU. da un ejemplo que debemos mirar con atención pues si bien la Reserva Federal (FED) de ese país reconoce que su economía sigue recuperándose, ha decidido mantener baja su tasa de interés de referencia porque considera que “las condiciones financieras son ahora menos favorables al crecimiento económico equilibrado debido sobre todo a los acontecimientos en el exterior”.
Mas aún, continuó Varilias, el presidente Barack Obama remitió una carta al G20 solicitando que sus miembros no retiren sus estímulos económicos, haciendo hincapié en que países como China, Alemania y Japón deben alentar más sus demandas internas para permitir el crecimiento exportador de Estados Unidos.
“A todas luces, Estados Unidos está reconociendo la gravedad de la situación en Europa y la alta dependencia que existe entre ambas economías. En el Perú, por el contrario, estamos preocupados por crecer demasiado y por un posible futuro calentamiento de la economía. Pareciera que la incertidumbre del mercado internacional no estuviera dentro del análisis económico de nuestras autoridades”, alertó Varilias Velásquez.
Para no recalentar la economía
Afirmó que para un país con altos niveles de pobreza y una marcada desigualdad en los niveles de desarrollo interno, como el Perú, la meta debe ser crecer a tasas del 10% anual, para lo cual se necesita consolidar el crecimiento del mercado interno y plantear el desarrollo de las exportaciones aunque el mercado externo se esté contrayendo; para ello debemos promover y alentar con mayor fuerza las exportaciones.
“Frente al peligro de un recalentamiento de la economía, lo más aconsejable es hacer un monitoreo cercano de los posibles cuellos de botella que existen en la estructura productiva del país, para evitar o reducir cualquier presión inflacionaria. Esos cuellos de botella se superan promoviendo la inversión de una manera dirigida, agresiva y agilizando los procesos de concesiones”, finalizó Varilias.

No hay comentarios: