jueves, 3 de junio de 2010

PERÚ ESTÁ EN LA RUTA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

ASEGURA MINISTRA DE ECONOMIA MERCEDES ARAOZ EN CADE UNIVERSITARIO
El Perú es un país que ha venido creciendo a un ritmo promedio de 5 a 6 por ciento en los últimos meses por los altos niveles de inversión y la apertura comercial que viene mostrando positivamente”. Así lo señaló la ministra de Economía y Finazas, Mercedes Aráoz, en el marco de CADE Universitario 2010 organizado por el Instituto Peruano de Acción Empresarial IPAE en la Escuela Naval del Perú con la presencia de más de 700 jóvenes estudiantes de las universidades públicas y privadas del país.
Aráoz quien manifestó que la agencia Fitchs acaba de elevar el grado de inversión del Perú, remarcó que esa decisión era producto de una acción coherente del gobierno en materia económica traducida en el crecimiento sostenido de los últimos meses. “Crecemos alrededor de 5 % promedio y tenemos un gasto fiscal focalizado en infraestructura que sirve de impulso para dicho crecimiento”, anotó la ministra de Economía.
Fue clara en señalar que dicho crecimiento sostenido no debe llevar a un sobrecalentamiento de la economía, por ello, dijo, debe evitarse que el gasto tenga efectos procíclicos es decir que se gaste más cuando haya más, señaló.
Destacó los acuerdos comerciales registrados con diversos países y remarcó que nuestro país debe mirar al mercado asiático donde países como China, Japón y Corea son los grandes líderes, seguidos de economías como las de Singapur, Tailandia y la propia India.
Aráoz remarcó la necesidad de mejorar la productividad total con el fin de tener acceso a diversos mercados y usar la vía del comercio e interacción con otros países. En ese sentido, agregó, era importante que el país se esfuerce en prepararse tecnológicamente para seguir invirtiendo en infraestructura y saneamiento, aspectos de suma importancia dentro del encadenamiento de nuestra economía.
La titular de Economía destacó el esfuerzo que viene haciendo su portafolio por manejar la agenda de competitividad, pues aseguró, permitirá impulsar mejores negocios para el país, además de revisar la parte laboral que aseguró, merece tener mayor inversión por parte del gobierno.
SESIÓN INAUGURAL
Previamente, en la sesión inaugural, Jorge Yzusqui, presidente de IPAE, destacó el enorme cambio experimentado por el Perú en los últimos dieciséis años donde nuestras exportaciones han logrado quintuplicarse y el viejo país de años atrás se ha reducido a menos de la mitad, pero sobre todo, dijo, el aspecto más importante está en el cambio de actitud mostrado por los peruanos.
Consideró que ahora el Perú tiene mayores y mejores oportunidades en todos los aspectos a los cuales no escapan los jóvenes a quienes instó a estar más comprometidos con la patria para lograr un país más próspero y justo.
“Podemos hacerla, la primera condición para innovar es creer en nosotros mismos y creer en nuestro país, para ello hay que estar preparados y tener conocimientos más modernos”, señaló Yzusqui, quien agregó que es fundamental promover la inclusión y combatir la corrupción actuando en todos los frentes de manera ética.
A su turno, Oscar Espinosa, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ferreyros, coincidió con Yzusqui al señalar que el Perú ha cambiado mucho en los últimos años sin embargo hay una tarea pendiente con el país en materia de cambios, por lo que aseguró, la fundación que preside está abocada a trabajar muy cercanamente con los jóvenes del país, para lograr mejores ciudadanos.
“Háganlo por el Perú, porque necesitamos que el país siga creciendo y desarrollándose y porque debemos ser más competitivos en el mundo”, indicó Espinosa quien agregó que a medida que vayamos redescubriendo el país ,mayor será nuestra autoestima a nivel nacional lo que redundará positivamente en el país.
RETOS PARA LOS JOVENES
Durante la sesión “Lo que se viene…en el Mundo”, Claudio Herzka , ex presidente de IPAE, expuso ante los jóvenes congregados en la Escuela Naval sobre los retos que deberán enfrentar en los próximos años basados en diez puntos.
Así, manifestó que los cambios tecnológicos producidos en los últimos años han creado una nuevo mundo, generando el desarrollo de nuevas tecnologías que deben ser aprovechadas al máximo teniendo en cuenta que hoy en día los jóvenes viven en un mundo globalizado donde el conocimiento es mayor y por ende el deseo de superación es infinito.
Exhortó a la juventud peruana a estar preparada para mayores cambios y a ser innovadores donde el trabajo en equipo sea relevante y sobre todo, exigirse profesionalmente y trabajar con transparencia donde la corrupción no quepa en ningún estamento del país..
MILAGRO ECONOMICO PERUANO
Por su parte, Eduardo Ísmodes catedrático de la Universidad Católica, señaló que para que el país progrese de manera acelerada es fundamental que exista un cambio tecnológico que produzca nuevos conocimientos y para ello, dijo, era necesario crear una cultura innovadora.
Sostuvo que para lograr ello era necesario que el país esté debidamente organizado lo que redundará en una mejor educación y adquisición de conocimientos, pues con recursos provenientes de empresas competitivas se puede lograr un acelerado desarrollo y alcanzar a países que nos han sacado ventaja en el contexto internacional.

No hay comentarios: