viernes, 4 de junio de 2010

MONITOREAN EFECTOS DE CRISIS EN EXPORTACIONES

Exportadores se reunieron con ministra de Economía y Finanzas
Una comisión de la Asociación de Exportadores (ADEX), presidida por su presidente, Juan Varilias Velásquez se reunió con la Ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Araoz, con quien se analizó la problemática del sector y las posibles medidas a implementarse, con el fin de promover las exportaciones peruanas, que en estos momentos ya empiezan a sentir los efectos de la crisis en Europa.
El grupo de trabajo del gremio exportador estuvo integrado también por el vice presidente de ADEX, Carlos Lozada; el presidente del Comité de Café y otros granos, Ricardo Huancaruna; el presidente del Comité de Metalmecánica, Pedro Luksic y el Gerente de Estudios Económicos, Carlos González.
Uno de los temas tocados fue el referido a mantener el Drawback en 8% mientras las exportaciones peruanas no retomen el crecimiento previo a la crisis. Varilias mencionó el esfuerzo de los exportadores el año pasado cuando fueron afectados por la crisis mundial iniciada en EE.UU. y la preocupación actual por los efectos de la segunda crisis, esta vez en la UE.
En ese sentido, planteó una serie de medidas entre las que incluye mantener la tasa del drawback en 8%, hasta que el escenario internacional se normalice, de lo contrario 1479 empresas exportadoras se afectarían. “Sabemos que el incremento es una medida temporal y siempre asociada a un escenario de crisis internacional, por ello es de vital importancia que el MEF comprenda la necesidad de mantenerla, porque las condiciones actuales son tan críticas como las que existían cuando se incrementó la tasa”; afirmó.
Cordialidad
El presidente de ADEX resaltó la cordialidad de la ministra Araoz quien juntamente con sus principales asesores escuchó atentamente la exposición y mostró una gran recepción cuando se expuso la actual situación de las exportaciones y los problemas que enfrentan. Así, tanto la ministra como su equipo, compartieron la opinión de los exportadores sobre un entorno internacional de alta incertidumbre.
“La ministra se ha comprometido a monitorear muy de cerca los efectos de la crisis en la Unión Europea para garantizar una oportuna intervención del Gobierno y evitar eventuales “shocks” que podrían enfrentar el sector exportador peruano, lo cual está bien, pues corregir es bueno, pero caro. Lo mejor es prevenir”, comentó.
En la presentación, Varilias explicó que el 8% del drawback ayudó para que 1,479 empresas que accedieron a este mecanismo en el 2009, se mantengan en el mercado, de las cuales las más beneficiadas fueron las pequeñas empresas con un 48,7% de participación. El 22,2% fueron medianas empresas mientras que la micro y gran empresa se beneficiaron en 21,4% y 7,8% respectivamente.
No Tradicionales
Asimismo los representantes del gremio exportador se refirieron al Marco Macroeconómico Multianual, en el sentido que revelan que las exportaciones No Tradicionales no podrán recuperar sus niveles previos a la crisis originada en EE.UU., por lo que, cualquiera que sea la magnitud de la crisis europea, es evidente que el desempeño de ese sector se afectará.
Haciendo un paralelo con la medicina y refiriéndose al apoyo que supuso el drawback (tasa 8%), Varilias refirió que la medida funcionó, pues el Perú se mantuvo en una mejor situación respecto a otros países. “Si la medicina funcionó, por qué quitarla, más aún, en medio de una crisis iniciada en Grecia, pero que ya contaminó a otros países de la Unión Europea. Hay que ser cautelosos, recortar gastos de inversión puede ser riesgoso”, opinó.
Enfatizó que otros países están tomando medidas para impulsar los sectores en los que se sustenta su crecimiento y que el Perú tiene una oportunidad histórica para superar en crecimiento a otros países. De la misma manera, resaltó el papel cumplido por los exportadores en el 2009, lo que obedeció a una buena gestión. Sin embargo, reconoció que existen casos de algunas pequeñas empresas que se vieron muy perjudicadas y con ello se afectó el nivel de empleabilidad. “Si se exporta menos, se produce menos y si se produce menos, se requiere menos mano de obra”, apuntó.
También mencionó la caída de los precios de los metales que afectará a las exportaciones tradicionales. Se sabe por ejemplo que el cobre cayó en 11% desde el cierre de marzo último y el cinc lo hizo en 19.8%. Asimismo, hoy se anunciaron mayores caídas en el precio de los minerales y un retroceso del Euro frente al dólar norteamericano.
A tomar en cuenta
Uno de los puntos solicitados en la reunión de trabajo por los exportadores fue agilizar la devolución del drawback, el mismo que en la actualidad sigue procedimientos obsoletos, en contradicción al alto nivel de informatización de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT). Esto repercute en la demora en el cobro y el bajo porcentaje de uso de ese mecanismo por lo complicado del proceso, sujetos a error y expuestos a la arbitrariedad.
El presidente de ADEX destacó las declaraciones del presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (S.N.I.), Pedro Olaechea, quien también mostró su apoyo al mantenimiento de la tasa del drawback, considerando que este porcentaje permite recuperar todas las pérdidas que generan los hechos externos al proceso de exportación que ya son identificadas en un trabajo intergremial coordinado con ADEX y la CCL.

No hay comentarios: