jueves, 3 de junio de 2010

JOYERÌA Y ORFEBRERÍA DE PLATA SERÁN PRODUCTOS DE BANDERA DEL PERÚ

Luego que la Asociación de Exportadores (ADEX) cumpliera con entregar la propuesta de trabajo de lo que será el Ceproba de Joyería y orfebrería de plata, se espera que en cualquier momento la Comisión de Productos Bandera (COPROBA), oficialice su designación como el décimo “Producto Bandera”.
La Gerente de Manufactura del gremio exportador, Ysabel Segura, manifestó que ese planteamiento fue presentado en el segundo semestre del año pasado, pero que fue hace una semana cuando se presentó la propuesta de trabajo para los próximos tres años. “El pedido ya fue aceptado de forma extraoficial, por eso confiamos que en unos días se oficialice”, comentó
Refirió que este hecho será de gran importancia para la joyería y orfebrería peruana y para ADEX, institución que trabaja para mejorar la competitividad de ese subsector y lograr su posicionamiento en el mercado internacional.
Hay que señalar que de oficializarse el pedido, la joyería y orfebrería de plata se convertiría en el décimo “Producto bandera”, junto a los camélidos peruanos, la gastronomía, el pisco, la maca, el algodón, la lúcuma, los espárragos, el café y la cerámica de Chulucanas, cuyo Ceproba también es liderado por ADEX.
La propuesta
Los pilares en los que se basa la propuesta de trabajo de ADEX son cinco. El primero tiene que ver con el incremento de la oferta local de la plata, pues siendo el Perú un país minero por excelencia y estando en el primer lugar de extracción de ese metal desde hace cuatro años, es necesario que su comercialización en el país sea a precio internacional, considerando el flete y el seguro que se paga desde el lugar de la extracción, hasta el destino.
El segundo punto está relacionado a la formalización del comercio local, a fin de concienciar a los joyeros artesanales y orfebres de que es un signo de calidad adecuada que contribuirá a la competitividad de sus productos.
Otro tema es la promoción y capacitación en diseño de los diferentes actores del sector. Por ello, se plantea una serie de medidas para instalar un centro de información actualizado de tendencias y que se pueda contar con reputados diseñadores. Un detalle es que las empresas que cuenten con sello de producto bandera, contarían con mayores facilidades para acceder a esa información.
“La Marca Perú es otro de los ejes fundamentales de nuestra propuesta que busca posicionar la plata en el mundo. En ese sentido, estamos planteado crear un sello distintivo de la Joyería y Orfebrería de Plata, como Producto Bandera, el mismo que deberá ser otorgado a las empresas que cumplan con los requisitos exigidos, entre ellos normas técnicas y de buenas prácticas de manufactura vigente en el país en toda la cadena productiva del sector”, resaltó Ysabel Segura.
El último item es el de mercados, pues ADEX considera fundamental la aproximación y el ingreso a mayores nichos de exportación, para lo cual se plantea realizar exhibiciones en las embajadas, rueda de negocios, organizar semanas peruanas en Inglaterra, Alemania, Rusia, Francia e Italia, entre otras acciones.

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