miércoles, 9 de junio de 2010

PERÚ EXPORTÓ 47,317 CHULLOS

La fibra de alpaca es una de las más apreciadas por los consumidores, muy en especial cuando es usada en la fabricación de prendas de invierno porque son muy abrigadoras. Es por ese motivo que la exportación de chullos registró un extraordinario crecimiento de 542% en los primeros cuatro meses del año, al sumar US$ 151 mil 703, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial, en el periodo ya mencionado, el Perú exportó 47,317 chullos, fabricados principalmente con fibra de alpaca y acrílico, lana acrílica, e hilados de llama. La Gerencia de Manufacturas de ADEX explicó que el uso de fibras acrílicas combinados con fibra de alpaca es para que la empresa tenga un precio más competitivo.
Hay que recordar que en los primeros cuatro meses del año pasado, el Perú exportó un total de 15,854 chullos por US$ 23 mil 631, monto inferior al del 2008 (enero abril) cuando la cifra fue de US$ 62 mil 595. Las principales regiones exportadoras de chullos este año son Lima, Tacna, Junín, Ancash, Cusco y Callao
Los principales destinos son México que los demandó por US$ 118 mil 073, concentrando con ello el 77% del total. Le sigue EE.UU., con US$ 20 mil 610 (14% del total), Francia, Italia, Australia, Argentina, Chile, Canadá, Luxemburgo, Alemania y Colombia, entre otros. En total fueron 23 los países destinos entre los que se encuentran algunos tan lejanos como Suiza y República Checa.
Respecto a las empresas exportadoras, ADEX refirió que existe una gran atomización pues esa prenda es exportada por medianas y pequeñas empresas, así como por talleres artesanales. La principal empresa exportadora en los primeros cuatro meses del año es Grupo Kealhe S.A.C., seguido de Grupo JMCH S.A.C. y Exportaciones Kenelma Peruvian S.R. Ltda., entre otras
En el Perú los empresarios que fabrican prendas de alpaca atraviesan un problema por la falta de uniformidad de la fibra, que fluctúa mayormente entre los 22 micrones y 32 micrones (en promedio).
El Grupo Inca de Arequipa, uno de los principales conglomerados empresariales de la macro región sur, impulsa el proyecto Pacomarca que tiene un banco de valoración genética que permite identificar y seleccionar los ejemplares (alpacas) por su capacidad para transmitir sus características a sus generaciones venideras; de esa manera se asegura las características de la cría, con una fibra más delgada y uniforme; también incursiona en la reproducción de alpacas mediante la técnica de transferencia de embriones.

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