lunes, 7 de junio de 2010

INQUIETUD EN EXPORTACIONES NO TRADICIONALES POR UE

Analistas internacionales no auguran nada positivo para
los próximos tres años en ese bloque comercial
Lunes, 07 de Junio.- La evolución de la situación financiera y económica de la Unión Europea se torna más crítica y acrecienta la evidencia de que la recuperación del sector exportador será frenada con consecuencias negativas para la economía peruana en su conjunto, informó un reporte de la Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Se debe recordar que las principales bolsas de valores de Europa cerraron sus operaciones con pérdidas, ante el temor a una nueva crisis de deuda en el continente después de que Hungría afirmara que sus problemas eran similares a los de Grecia.
Al respecto, el presidente del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez, refirió la inquietud de los exportadores no tradicionales por la situación que enfrenan algunos de los principales mercados de los productos con valor agregado, es el caso de España, Países Bajos, Francia, Portugal e Italia. De ellos, en el caso de las exportaciones No Tradicionales, tanto España como Francia e Italia, registran montos menores a los registrados en el 2008 (periodo enero-abril).
La Gerencia de Estudios Económicos de ADEX añadió que el escenario europeo presenta caídas en las cotizaciones de las bolsas de valores, en los precios de los minerales de uso industrial, una devaluación del Euro, bancos incrementando sus depósitos de reserva y reduciendo sus operaciones interbancarias y gobiernos aplicando políticas de austeridad severas.
Añadió que ese conjunto de elementos representan razones para un deterioro de las perspectivas de las exportaciones. “Los ingresos por exportación de minerales ya se están afectando. El propio Banco Central de Reserva reporta que entre fines de diciembre pasado y la primera semana de junio el precio del cobre cayó en 9%, el del plomo en 27% y el del zinc en 29%”, refirió.
Indicó también que las pérdidas en las Bolsas de Valores, los incrementos de tributos y los recortes de remuneraciones y pensiones afectan negativamente al consumo y la inversión provocando una contracción de la demanda y, por lo tanto, la contracción de los mercados de nuestros productos no tradicionales.
Asimismo, apuntó que los mercados financieros se muestran muy nerviosos porque, básicamente, aún no han sido convencidos por las autoridades económicas de que el problema de los bonos soberanos ya tiene una solución. Por el contrario, se observan declaraciones poco acertadas de funcionarios de gobierno de Hungría respecto a la manipulación de las estadísticas generan un duro golpe en las bolsas de valores pese a que no es cierto que dicho país esté al borde del incumplimiento de sus obligaciones financieras.
Para preocupación de los exportadores, el reporte indicó que en todos los escenarios hipotéticos que construyen los analistas sobre Europa, no hay ninguno que considere una mayor recuperación de la actividad productiva de esa zona y que el mejor escenario posible es uno en el que la UE minimiza una recaída de la actividad económica seguida de un estancamiento de por lo menos tres años.
En el caso del peor escenario, los analistas inclusive no descartan el desmembramiento de la Unión y la caída del Euro. “Trasladando esos escenarios a las exportaciones No Tradicionales, es previsible que la tendencia a la recuperación observada en los primeros meses del año se revierta y terminemos con un valor exportado similar a la del 2009 y un 17% por debajo del valor exportado en el 2008”, concluyó.

No hay comentarios: