miércoles, 9 de junio de 2010

AMÉRICA DEL SUR ES PRINCIPAL DESTINO DE EXPORTACIONES

Por tercer año consecutivo, América del Sur se mantuvo en el 2009 como el destino más importante para los productos no tradicionales peruanos destacando los subsectores químico, sidero metalúrgico, metal mecánico, maderas y papeles, minería no metálica y varios.
El año pasado las exportaciones de productos no tradicionales a esta región sumaron US$ 2,338 millones, lo que representó el 37.9% del total de estas ventas.
En el último quinquenio, las exportaciones de productos con valor agregado a América del Sur se incrementaron en 20.2% en promedio anual, el mayor crecimiento experimentado a una zona geográfica.
Este aumento, obedeció principalmente, al envío de prendas de vestir y textiles, productos químicos y agropecuarios; y respecto a los países, por las ventas a Venezuela, Colombia y Ecuador.
Como consecuencia de la crisis económica mundial, el año pasado las exportaciones no tradicionales a América del Sur disminuyeron 22.9% con relación al 2008; mientras que en los tres primeros meses del 2010 se redujeron en 0.5% comparadas con igual periodo del 2009 alcanzando los US$ 552 millones.
En este contexto es importante mantener la presencia de los productos nacionales en los diversos mercados de la región, a fin de defender la posición que han conseguido varias líneas de productos y fortalecerla. Es por ello que PROMPERÚ conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Interbank y la Cámara de Comercio de Lima está organizando el PROMO 2010, evento que entre otros, contará con la participación de cinco Consejeros Comerciales del Perú en América del Sur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador).
Esta actividad tiene como propósito entregar información detallada y actualizada de los mercados internacionales, para que las empresas tomen decisiones estratégicas para ingresar o incrementar sus ventas al exterior.
SECTORES PRODUCTIVOS
Los sectores que lideraron las ventas a América del Sur en el 2009 fueron textil y confecciones (US$ 593 millones), químico (US$ 564 millones) y sidero metalúrgico (US$ 303 millones), mientras que los que más aumentaron sus exportaciones entre el 2005 y el 2009 fueron textil y confecciones, químico, agropecuario y metal mecánico.
De otro lado, el alambre de cobre refinado (US$ 141 millones), t-shirts de algodón de tejido de punto (US$ 68 millones), barras de acero para la construcción (US$ 48 millones), alimento balanceado para camarones (US$ 43 millones), películas de polipropileno (US$ 40 millones), tejidos de punto de algodón teñidos (US$ 40 millones) y ácido sulfúrico (US$ 39 millones) fueron los principales productos no tradicionales exportados a América del Sur el año 2009.
PAÍSES
Los mercados más importantes para los productos peruanos con valor agregado en América meridional en el año 2009 fueron Venezuela (US$ 585 millones), Colombia (US$ 552 millones), Ecuador (US$ 376 millones) y Chile (US$ 327 millones). Por otro lado, estos países y Bolivia tuvieron los mayores incrementos en sus compras en los últimos cinco años.
En el primer trimestre del 2010 las ventas a Brasil, Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador aumentaron respecto a similares meses del año anterior, fundamentalmente por los envíos de perfiles de acero (ángulos) a Bolivia, alambre de cobre refinado a Brasil, barras laminadas extruídas en caliente de acero a Chile, alambre de cobre refinado a Colombia y alimento balanceado para camarón a Ecuador.
Considerando la tendencia positiva de estas exportaciones a la región, además de los acuerdos comerciales y la cercanía geográfica y cultural, los empresarios peruanos están llamados a incrementar sus ventas a estos mercados.
En ese sentido, la información de valor sobre estos mercados que podrán obtener en PROMO 2010 (los días 6 y 7 de julio en Lima, y 8 y 9 de julio en Chiclayo, Arequipa, Huancayo, Cusco y Tarapoto) permitirá a las empresas peruanas aprovechar las oportunidades que tenemos en América del Sur.

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