jueves, 3 de junio de 2010

PIDEN MAYOR CELERIDAD EN CASO DE DOE RUN

La Comisión de Energía y Minas, que preside el congresista Ricardo Pando Córdova (GPF), tomó conocimiento el jueves 3 respecto del avance de las conversaciones sostenidas entre el ministerio de ese sector y la empresa Doe Run para solucionar el problema del cumplimiento de los plazos del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de esa empresa en La Oroya, situación que trajo como consecuencia la suspensión de las actividades mineras en esa zona del país.
Roiberto Guzmán, representante del sindicato de trabajadores de Doe Run, manifestó que si en siete días no se resuelve el tema iniciarán una huelga el 14 de este mes con las consecuencias que ello conllevaría.
El director general de Minería, Víctor Vargas, dijo que en tres reuniones sostenidas con la empresa Doe Run se había abordado cuatro temas. Añadió que, de ellos, solo en tres se había logrado un consenso y está pendiente lo relacionado a las garantías constituidas que indica la ley. Esto deberá cumplirse en un plazo de 30 meses, es decir en marzo del 2012, recordó.
Vargas explicó que en una anterior reunión la empresa ofreció al MEM las garantías, las cuales son los bienes muebles e inmuebles del Complejo Metalúrgico de La Oroya, lo que fue aceptado y plasmado en el contrato de constitución de garantías.
Sostuvo que los activos de Doe Run están valorizados en más de 614 millones de dólares, y si al término de los 30 meses de plazo la empresa no cumple con el contrato respectivo, el MEM ejecutaría garantías por 250 millones de dólares. Asimismo, dijo que están a a la espera de documentación por parte de la empresa.
El gerente general de la empresa, Juan Carlos Huyhua, refirió que si se hubiera tenido el tiempo adecuado, tal como lo solicitaron y si no se hubiera extendido las obligaciones, Doe Run habría cumplido con todos los compromisos asumidos. “Se necesita cinco años y solo hemos tenido dos años y medio”, indicó Huyhua.
El congresista Pando hizo un llamado al Ministerio del Ambiente para que se involucre en este caso, ya que es esa cartera la que debe decidir sobre este tema. Anunció que entre el lunes o martes se reunirán a fin de mejorar las propuestas y evitar una convulsión social que solo traerá atraso al país. Invocó a todos los actores a que sumen esfuerzos a fin de hallar pronta solución por el bien de Junín.

No hay comentarios: