ROBERTO MOLERO |
En el
primer bimestre del año el número de micro y pequeñas empresas (MYPE)
exportadoras sumó 3,204, 6% menos respecto a similar periodo del 2014 (3,419),
asimismo se identificó que el 92% del total de las empresas peruanas con
presencia en el exterior fueron MYPE, informó la Gerencia de Pymeadex de la
Asociación de Exportadores (ADEX).
Roberto
Molero, gerente de Pymeadex, refirió que del total, 2,338 fueron microempresas
y 866 pequeñas empresas. “Esta tendencia a la baja también se mostró en el
monto despachado, los envíos de las mypes sumaron US$ 659 millones, que
representó una caída de -15.5% respecto a los dos primeros meses del año
pasado”, expresó.
Sostuvo
que pese a que las MYPE cumplen un rol fundamental en el crecimiento de las
exportaciones, ya que constituyen un eslabón determinante en el encadenamiento
de la actividad económica y en la generación de empleo, el total enviado solo
significó el 12.8% de las exportaciones peruanas (Monto FOB US$).
En ese
sentido Molero informó que a fin de proporcionar conocimientos de una cultura
pro exportadora, brindando las bases estratégicas para iniciarse en el comercio
internacional y evitar la deserción de estas unidades económicas, ADEX
realizará los talleres “Aprendiendo a Exportar con Pymeadex” que se llevarán a
cabo el 5, 7,11 y 14 de mayo en la sede del gremio empresarial.
Precisó
que serán cuatro los talleres que se dictarán. El primer taller, denominado
“Aprendiendo a Exportar con Pymeadex”, brindará los conocimientos prácticos de
la exportación, así como las oportunidades que ofrecen los mercados
internacionales. La segunda sesión será sobre “Beneficios tributarios y
aduaneros para el exportador”. Se conocerá al detalle estos beneficios al
exportador, como es la obtención del drawback y la devolución del IGV.
El tercer
taller, “Desarrollo de la cadena logística de la exportación”, brindará los
conocimientos aplicados en la logística de la transferencia de la carga desde
un punto de origen a su destino. Y finalmente, el cuarto taller será “Cómo fijar precios y cotizaciones para la
exportación” que contará que la determinación del precio de exportación de un
producto es para la empresa uno de los aspectos más importantes y delicados de
la comercialización internacional.
COMUNIDAD ANDINA
El gerente
de Pymeadex reveló que el principal destino de las MYPE en los dos primeros
meses del año fue la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que compró por US$ 158
millones y que significó una contracción de -4.6%. A este bloque (Ecuador, Colombia,
Bolivia) exportaron en total 980 MYPE.
En segundo
lugar se ubicó Chile cuyos pedidos sumaron US$ 76 millones, pese a que su
demanda se redujo -1.6%. Luego, en tercera posición, el Mercado Común del Sur
(Mercosur) importó por US$ 56 millones. Las mypes peruanas que despacharon a
estos destinos fueron 623 y 296, respectivamente.
El gremio
exportador señaló que siguieron en el ranking de mercados Venezuela (US$ 33
millones) y Centroamérica (US$ 28 millones).
LOS TALLERES
Los
emprendedores y empresarios interesados en participar en los talleres
“Aprendiendo a Exportar con Pymeadex” pueden comunicarse con Joseph Alfaro al
618-3333 al anexo 4503 o escribir a ealfaro@adexperu.org.pe. Es importante precisar
que la inversión por promoción es de S/.150.00 incluido IGV por el paquete de
los cuatro talleres. No obstante, el costo por taller es de S/. 50.00 incluido
IGV. Son cupos limitados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario