miércoles, 27 de mayo de 2015

PERÚ PROMUEVE LA INCLUSIÓN DE CRITERIOS SUSTENTABLES EN LAS COMPRAS PÚBLICAS

Perú tiene un marco normativo en materia de contrataciones que promueve la inclusión de criterios sustentables en las compras públicas, revela el "Informe: Impacto y avance de la compra pública sustentable en América Latina y el Caribe”, elaborado por la Organización de los Estados Americanos. 
El informe fue entregado a los representantes de los países participantes en la conferencia virtual organizada por la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), donde Perú participa a través del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estados (OSCE). 
En la conferencia se presentaron los resultados del monitoreo del impacto y avance de las compras públicas sustentables y resalta América Latina y el Caribe, donde Argentina, Paraguay, Chile, Colombia, Uruguay, Costa Rica, Brasil y Perú, consideran a las compras públicas sustentables como un factor importante y necesario para promover la economía verde y sostenible.
Por Perú participaron los funcionarios del OSCE como el director técnico normativo, Sandro Hernández; así como la jefa de Logística, Sabina Olguín y los especialistas Denise Román, Carla Torres y Ana Gabriela Chávez.
La RICG fue constituida en 2008 y está integrada por las instituciones gubernamentales de los 32 países de América Latina y el Caribe, que tienen la máxima responsabilidad relacionada con la regulación, gestión y modernización de las compras públicas. Además de estos países, está compuesta por la OEA, que actúa como Secretaría Técnica;  el Banco Interamericano de Desarrollo y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo.
El OSCE es un organismo técnico especializado con personería jurídica de derecho público, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, que goza de autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera.
Es el organismo encargado de velar y promover el cumplimiento de la normativa de contrataciones del Estado. Supervisa y fiscaliza de forma selectiva los procesos de contratación que realizan las Entidades bajo el ámbito de la citada normativa.

No hay comentarios: