La
exportadora de artesanías Allpa cerró el 2014 con un crecimiento de 9.8%
impulsada por los mayores pedidos de textiles planos de alpaca. Para este año,
prevé incrementar en 10% las ventas con más despachos, a lo que también se
sumará un nuevo concepto de la cerámica de Chulucanas y marquetería, señaló
Luis Heller, gerente de Administración de Allpa.
El alto
ejecutivo relató a Perú Exporta, que las exportaciones de textiles de alpaca
para el hogar (mantas, frazadas, cojines, alfombras, entre otros) se
incrementaron 100%, en relación al 2013. “La demanda sigue en crecimiento en
EE.UU. Actualmente, ese mercado representa el 50% de las ventas”, dijo.
Mencionó
que otro de los bloques interesantes para seguir expandiendo este producto es
Asia. “Tenemos un cliente en Japón, una empresa de lujo que maneja diferentes
tipos de productos, que está incursionando en la línea de textiles para el hogar
y decoración. Hay un gran potencial en este rubro”, precisó Luis Heller.
Por otro
lado, comentó que, además de EE.UU., también se impulsarán las ventas en
Europa. Manifestó que ante la escasez de casimir (tela de lana muy fina), la
alpaca se está convirtiendo en la segunda opción en fibras finas, permitiendo
que muchos clientes de ese bloque estén interesados en producir mantas de este
producto. Anunció que uno de los destinos donde apunta con gran interés es
Alemania.
“Los
productos textiles de la compañía son solicitados gracias a que siempre estamos
innovando. Para seguir en el mercado, se requiere presentar un diseño original
y diferente. La alpaca es un producto diferencial y es más interesante cuando
tiene un buen diseño”, expresó.
El gerente
de Administración de Allpa agregó que han trabajado en Paucará (Huancavelica)
en dos proyectos para obtener productos con mayor valor. Uno es de la mejora de
la calidad del tejido de alpaca artesanal para competir con el industrial, como
parte de un proyecto con el Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología.
Mientras que el segundo, es de la producción de alfombras con lana de llama
para ampliar su oferta y proveer de trabajo sostenido a los talleres
artesanales.
CERÁMICA DE CHULUCANAS
Diego
López, representante del área de Marketing de Allpa, declaró que este año se
superaron las ventas en la línea de cerámica de Chulucanas gracias a un cliente
en EE.UU. Reveló que están trabajando en crear una relación a largo plazo con este
cliente y que, de mantener el interés en la línea Chulucanas, proyectan un
crecimiento importante para el periodo 2015 y 2016.
“Trabajamos
con diseñadores constantemente y este año nuestro enfoque está dirigido a presentar
una colección de Chulucanas más contemporánea. Estamos planteando nuestras
colecciones para mercados interesados en tendencias de decoración y diseño”,
refirió. Agregó que este cliente es parte de una importante cadena americana y
busca también ampliar sus compras en textiles para el hogar y otros productos
artesanales.
La empresa
participará en mayo en el Perú Gift Show, en el marco de Perú Moda, y en
agosto, en la feria New York Now Artisan Resource, una de las más importantes
exhibiciones de artículos de regalo y decoración. En este certamen, Allpa
presentará el avance de su colección 2016 realizada por la diseñadora Andrea
Salas.
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