lunes, 22 de junio de 2015

ANTE EL CASO DE LA CAJA “SEÑOR DE LUREN”, FENACREP RECOMIENDA A LA SBS UN MAYOR CONTROL DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS SUPERVISADAS

MANUEL RABINES
La Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACREP), cuestionó que a pesar de las amplias facultades con que cuenta la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones para supervisar a las instituciones del sistema financiero, la corrupción se haya infiltrado en algunas de ellas, como lo señaló un reportaje periodístico al referirse al caso de la liquidada Caja “Señor de Lúren”, que registró irregularmente millones de soles en cartas fianza.
A través de un pronunciamiento, la FENACREP señaló que este caso es similar al que vivió el movimiento cooperativo de ahorro y crédito, con la aparición de “falsas cooperativas” creadas por personas inescrupulosas, que para evadir su responsabilidad en confabulación con algunos servidores públicos, perjudicaron al Estado pretendiendo confundir los actos de corrupción con la supervisión.
“La diferencia de ambos casos radica en que la Caja Rural Señor de Lúren viene atendiendo a sus clientes hace 21 años, mientras que dichas “falsas cooperativas” se crearon exclusivamente para cometer actos ilícitos”, señaló Manuel Rabines, gerente general de la FENACREP.
Agregó que las acciones de supervisión adoptadas por la FENACREP en torno a las falsas cooperativas fueron la denuncia oportuna ante el Ministerio Público, la remisión anual de oficios a los gobiernos regionales y locales para la no aceptación de cartas fianzas emitidas por “falsas cooperativas de ahorro y crédito”, la publicación semestral de comunicados a la opinión pública, advirtiendo la emisión indebida de cartas fianzas por las falsas cooperativas, la solicitud oportuna y reiterada de apoyo en el control y resguardo de autoridades como la Contraloría General, CONSUCODE (ahora OSCE), así como la remisión oportuna de información a la SBS.
“Desde el año 1992 todas las Cooperativas de Ahorro y Crédito no autorizadas a operar con recursos del público a nivel nacional son reguladas por la SBS y supervisadas (cumplimiento de reglas) por la FENACREP y desde entonces ninguna ha dejado de devolver los ahorros a sus socios cuando lo han solicitado. Es más, las cooperativas de ahorro y crédito cuentan con un ratio de liquidez por encima del 20% durante los últimos 4 años y al cierre del primer trimestre acumulan depósitos por S/ 6,258 millones”, añadió.
Hizo hincapié en que la FENACREP efectúa su labor de supervisión de acuerdo a los cánones internacionales y exigencias de la SBS, a quien informa mensualmente sobre los resultados de dichas responsabilidades.
“Dentro de esta función, FENACREP cumple con informar a la SBS las observaciones que resulten en las supervisiones. Al mes de marzo 2015, FENACREP supervisa continuamente a 163 COOPAC sin la limitación de ser o no afiliadas, las cuales operan cumpliendo el marco legal vigente. Cabe aclarar que dentro de este número no se viene considerando a 219 COOPAC que luego de ser supervisadas por FENACREP se ha tramitado ante la SBS su liquidación por la vía judicial. De estas 163 COOPAC, ninguna emite cartas fianzas como garantías en Licitaciones con el Estado”, finalizó.
▬▬▬▬▬▬▬▬
Las cooperativas de ahorro y crédito cuentan con un ratio de liquidez por encima del 20% durante los últimos 4 años y al cierre del primer trimestre acumulan depósitos por S/ 6,258 millones.

▬▬▬▬▬▬▬▬

No hay comentarios: