viernes, 12 de junio de 2015

PERÚ HACE LLAMADO PARA QUE AMÉRICA LATINA SE SUME A DECLARACION SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

DANIEL MAURATE ROMERO
Durante su participación en la Sesión Plenaria de la 104ª Conferencia Internacional de Trabajo de la OIT en Ginebra, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, Daniel Maurate Romero, comentó que en el marco de la COP20 desarrollada en el Perú el año pasado, se propuso una declaración denominada “Cambio Climático y Trabajo Decente”, que los Gobiernos de Perú y Francia firmaron el 10 de junio en Ginebra.
Asimismo, hizo un llamado a todos los países integrantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático para que se sumen a esta declaración.
Resaltó que el Perú es el primer país en América Latina que se ha sumado a la Alianza de Acción para una Economía Verde denominada PAGE, integrada por 5 Agencias de Naciones Unidas, siendo una de ellas la OIT.
CRECIMIENTO Y EMPLEO DECENTE
El titular del MTPE recordó que el Perú es un país estable que viene creciendo a un ritmo de 5% en los últimos seis años, siendo uno de los tres países con mayor crecimiento económico en América del Sur. Y para seguir en ese ritmo, se necesita generar nuevos motores de crecimiento para diversificar nuestra estructura productiva, complementaria a la actividad minera.
Para ello, el gobierno peruano viene implementando el Plan Nacional de Diversificación Productiva, con el objetivo de reducir las brechas regionales de productividad, aumentar el empleo formal y de calidad.
En los últimos cuatro años 1¹300,000 personas salieron de la pobreza. El Perú ha sobrepasado las metas de los Objetivos del Milenio, sin embargo aún se sigue trabajando en la reducción de la pobreza.
TRABAJO INFANTIL
En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, cuya fecha central se celebra el 12 de junio, el ministro Maurate destacó el trabajo de nuestro país en la lucha frontal contra toda forma de explotación y actividad que impida que los niños, niñas y adolescentes, ejerzan su derecho a la educación, la integridad física y recreación.
“Por ello hemos fortalecido el trabajo intersectorial e intergubernamental y la alianza con los gremios empresariales, quienes han suscrito en el 2014, la Declaración de las organizaciones empresariales por un Perú sin Trabajo Infantil, para la prevención y erradicación de este flagelo”, puntualizó.
Recalcó que su sector ha lanzado una iniciativa de sensibilización en la zona norte del país, articulada entre el Gobierno Central, Regional y Local conjuntamente con la Policía Nacional y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral. Gracias a ello, se ha logrado reducir significativamente el trabajo infantil en la zona.
“Ahora lanzaremos una gran campaña de sensibilización a nivel nacional, convocando a diversos sectores de la sociedad civil y a nuestros artistas nacionales para la lucha contra el trabajo infantil”, anunció.
Asimismo, dijo que con el gobierno de Brasil se viene desarrollando una agenda conjunta en la lucha contra el trabajo forzoso a nivel regional y particularmente en las zonas de frontera, articulando esfuerzos para una campaña binacional.
En este marco, el Perú ofreció a la OIT ser país sede de la Iniciativa Regional “América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil”, donde se instalará la Mesa Regional en el segundo semestre de este año.
Finalmente, el ministro Daniel Maurate reafirmó su compromiso para seguir trabajando los temas del cambio climático, lucha contra el trabajo infantil, formalización laboral, trabajo decente y la protección social, con el fin de construir y alcanzar  una sociedad cada vez más justa e igualitaria.

No hay comentarios: