miércoles, 3 de junio de 2015

PIDEN DINAMIZAR LA ECONOMÍA CON MEJORA DE SUELDOS A TRABAJADORES EN PERÚ

El congresista Sergio Tejada sostuvo que frente a una economía de libre mercado hay otras alternativas que sirven para dinamizarla y beneficiar al conjunto de la sociedad, desde las mismas empresas productivas hasta a la mayoría de la población.
Dijo que en la actualidad el país enfrenta una situación de desaceleración económica, producto de creer que crecer es cortar derechos de los trabajadores y disminuir sus salarios reales. “Eso no hace más que disminuir las expectativas y desacelerar la economía en su conjunto”, afirmó.
El legislador consideró que si los trabajadores tienen mayor capacidad adquisitiva se dinamiza la economía, amplia el mercado interno y las empresas tienen posibilidad de aumentar la producción para afrontar el crecimiento de la demanda.
Tejada Galindo hizo estas apreciaciones al comentar la obra “Tecnopolítica económica: análisis y propuestas” del economista Germán Alarco Tosoni.
Indicó que el autor plantea una visión alternativa, con la que él coincide, en la que cada técnico se comprometa a asumir una posición política, con lo cual se pueda identificar con transparencia sus objetivos y sectores a los que beneficiará. Con ello, dijo, se demostrará que existen otras metodologías y no una sola.
En el acto también se participaron los congresistas Manuel Dammert Egoaguirre y Juan Pari Choquecota, quienes coincidieron en demandar un aumento de salarios de los trabajadores para dinamizar la economía en beneficio del conjunto del país.
De igual manera, plantearon el crecimiento del Perú a través del desarrollo de una minería sostenible que no afecte el medio ambiente y a la población.
Dammert Egoaguirre fue enfático en señalar que la tecnología sin objetivos no tiene valor, sino los instrumentos que se utilicen para alcanzar los grandes objetivos diseñados y planificados.
Por su lado, Pari Choquecota, puso énfasis en la necesidad de aplicar la planificación en el país para conocer en base a qué se busca el desarrollo, cuáles son las perspectivas, cómo manejar los recursos.
Entretanto, Alarco Tosoni, indicó que afirmar que se es exclusivamente técnico es ignorar la complejidad del mundo, y destacó la importancia de la transparencia de los objetivos y a los sectores que se benefician.
Su obra incluye el análisis de fenómenos particulares y propuestas alternativas a las que se plantean tradicionalmente.

No hay comentarios: