miércoles, 24 de junio de 2015

PLANTEAN MASIFICAR GAS DOMICILIARIO A BAJO PRECIO

Implementar una campaña de masificación de instalaciones de gas domiciliario, que se brinde el servicio a costos reales y anulen los cargos ilegales, como el de transporte; que el gobierno destine presupuestos para la masificación del gas y utilice los 64 millones de dólares recuperados por los 10 embarques de la ilegal re-exportación de gas, fueron los acuerdos alcanzados en la mesa de trabajo promovida por el legislador Manuel Dammert Ego Aguirre, presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República.
Vecinos de San Anita, Independencia, Cercado de Lima y margen izquierda del río Rímac, denunciaron que debido al alto costo de la instalación del gas domiciliario, no acceden al servicio los miles de potenciales usuarios en sus zonas, y reclamaron gas natural con carácter de servicio público como son la luz y el agua.
El legislador Dammert recordó que funcionarios de OSINERGMIN afirmaron que el costo de instalación debe ser de 600 soles y no de mil 900 como plantea la empresa Calidda (Gas Natural de Lima y Callao S. A.).
Dammert recordó también que el pueblo votó por la recuperación del gas para priorizar el mercado interno y su transformación petroquímica industrial, derrotando el dominio del Consorcio Camisea. Y votó por gas barato como combustible domiciliario, conectado con tuberías a domicilio.
Colombia con la misma empresa (Calidda) en un periodo de 5 años, cuenta con 7 millones de usuarios conectados, mientras que en el Perú, en ese mismo lapso, sólo se alcanzó a instalar 242 mil servicios de gas domiciliario.
El 50 % del gas se exporta, vendido al consorcio dominante y monopólico: Camisea (Hunt Oil, Shell, Plus Petrol). Este consorcio ha impuesto el pacto Shell-Gobierno, favoreciendo un curso ilegal de regalías bajas con reexportación, incumpliendo el laudo con el CIADI que ganó el Perú y obliga a que se paguen las regalías adecuadas, puntualizó Dammert.
“En los próximos 15 años la Shell obtendrá ganancias por 20 mil millones de dólares, ante mi denuncia el Congreso se negó a darle al Gabinete facultades delegadas en materia energética”, informó el legislador.
Se pretende además aplicar un brutal ‘tarifazo’ que elevará la tarifa de consumo, haciendo que sea más cara que el gas equivalente del balón de GLP. Se imponen tasas de intereses leoninos, 18 % o más de lo financiado, en plazos cortos. Al precio por consumo le aplican cargos absurdos y abusivos como el de transporte, dijo.

Al término de la reunión de trabajo, los asistentes acordaron buscar una reunión con el presidente de la PCM y ministro de Energía y Minas a quienes también elevaran documentación con los acuerdos del 23 de junio.

No hay comentarios: