ECONOMÍA La ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) Magali Silva
Velarde-Álvarez informó que la delegación peruana que participa en la Fruit
Logistica 2016 -la mayor feria mundial especializada en frutas y hortalizas que
se realiza del 3 al 5 de febrero en Berlín, Alemania-, se ha planteado como
meta una proyección de negocios superior a los US$ 135 millones. “Esta participación marca el inicio de la promoción de las
agroexportaciones en Europa en este año, como parte de la estrategia de
posicionamiento de la oferta exportable peruana que MINCETUR lidera y PROMPERÚ
desarrolla”, manifestó Magali Silva.
En esta oportunidad, la feria líder en la comercialización de frutas y
hortalizas tiene prevista una participación de más de 300 asistentes entre
exportadores, expositores, operadores logísticos, productores, proveedores y
visitantes.
Señaló también que los empresarios peruanos
exhibirán y promoverán productos como espárragos, uvas,
paltas, cítricos, mangos, y novedades como
banano orgánico, granada, arándanos, y aguaymanto, los cuales
cuentan con altos estándares de producción y calidad exigidos por el mercado
internacional, los que se espera sean del agrado de los más
de 65 mil visitantes de 140 países que asisten a Fruit Logistica
2016.
La delegación nacional se presenta en
un pabellón país, diseñado con los estándares de la Marca
Perú y con motivos que destacan la variedad, la especialidad y la
calidad de los productos peruanos en un área de 515 metros
cuadrados, y que además ofrece una importante información sobre las áreas
donde se cultivan nuestros productos: Ica, Piura, La Libertad, Lambayeque,
Lima, Arequipa, Ayacucho, Huánuco, Junín, Tacna, Ancash, Apurímac y Cajamarca.
El pabellón país también es
un espacio para la promoción de nuestros productos bandera:
pisco, cacao, café y vinos nacionales, los cuales serán degustados por los
miles de asistentes en la zona de Perú, Mucho Gusto.
Cabe destacar que
la representación empresarial peruana contará con la
asistencia técnica de los consejeros económicos comerciales
(Ocex) de Europa, así como de funcionarios de la Embajada de Perú en
Berlín, de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), ADEX
y de la Cámara de Comercio Peruano Alemana.
Durante la feria se tiene previsto la realización del Peruvian Cocktail
Party que se ofrecerá a la delegación nacional y a los visitantes extranjeros,
con presencia de autoridades locales, feriales y representantes diplomáticos.
Estrategia sectorial
“Gracias al trabajo conjunto del sector privado y el Gobierno, nuestro
país se está posicionando como proveedor de calidad en alimentos, por lo que,
de la mano del Minagri, Senasa y el sector empresarial, hemos venido
consolidando acciones conjuntas para posicionar los productos hortofrutícolas
en nuevos mercados”, indicó la Ministra Silva.
La también Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ afirmó que para
el presente año se trabajará en la promoción y prospección de mercados como
Reino Unido, Polonia, Bélgica, Portugal, Bulgaria, Turquía, Austria, Suecia,
Dinamarca, Finlandia y Rusia, entre otros.
Para ello se han encargado tareas específicas a las Oficinas Comerciales
en el Exterior (OCEX) y a PROMPERÚ para identificar nuevas oportunidades
comerciales en estos países, las cuales serán validadas con el sector
empresarial.
EXPORTACIONES
Las exportaciones peruanas de frutas y hortalizas frescas
crecieron entre el 2000 y el 2015 a un ritmo promedio de 21% Para el 2015
se logró más de US$ 2429 millones en exportaciones, que representó un
incremento del 14% en relación al 2014. En términos de volumen se han superado
los 1,4 millones de toneladas métricas, creciendo un 7% respecto a los envíos
en el 2014.
En las últimas campañas se ha registrado un aumento en los envíos al
exterior de arándanos (US$ 96 millones / 217% de crecimiento respecto al 2014)
y espárrago (US$ 416 millones / 8,3% de crecimiento). Asimismo, aunque todavía
no han cerrado, las exportaciones de mangos crecieron en 39,3%, alcanzando los
US$ 194 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario