miércoles, 17 de febrero de 2016

MINISTERIO DE TRABAJO APRUEBA PLAN DE CAPACITACIÓN PARA MEJORAR LA EMPLEABILIDAD

 ACTUALIDAD  Con la finalidad de contrarrestar el desconocimiento de las necesidades de mano de obra del sector empresarial, así como de la calificación y competencias que requiere el trabajador para desempeñar sus funciones, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo aprobó el Plan de actuación de capacitación dual para la mejora de la empleabilidad. La capacitación dual es una estrategia de aprendizaje dinámica y flexible, sostenida en el modelo de formación dual, que alterna el desarrollo de capacidades entre un entorno laboral  y un entorno académico, lo cual permite la adquisición y el fortalecimiento de competencias para la mejora de la productividad y adecuada inserción de los jóvenes en el mundo laboral.

La Dirección General de Formación Profesional del MTPE será la responsable de la formulación, ejecución, seguimiento, monitoreo y evaluación del referido plan, en coordinación con el Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes Productivos”, responsable de la ejecución del servicio de capacitación dual.
Como se recuerda, el MTPE suscribió un convenio interinstitucional con el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) y la empresa Panificadora Bimbo del Perú, con la finalidad de implementar la capacitación dual entre un primer grupo de 40 jóvenes de escasos recursos económicos.
Esta primera capacitación permite el aprendizaje que alterna el desarrollo de capacidades entre un entorno laboral y un entorno académico, con predominio en la empresa.
Es importante resaltar que el programa Jóvenes Productivos tiene como finalidad la inserción laboral de los jóvenes de 15 a 29 años de escasos recursos económicos y en situación de vulnerabilidad.

Además, brinda asistencia técnica para el emprendimiento e intermediación laboral, interviniendo a nivel nacional en los distritos más pobres del país.

No hay comentarios: