EDUCACIÓN Los 38 Mapas de Progreso
que el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la
Calidad Educativa (Sineace) elaboró, fueron entregados al Ministerio de
Educación (Minedu) para su inclusión al Diseño de la Currícula Nacional que
será presentado en aproximadamente un mes. Estos documentos
establecen las metas o estándares de aprendizaje que deben alcanzar todos los
estudiantes, según su nivel educativo, para poder desenvolverse eficientemente
y en igualdad de condiciones en su vida cotidiana.
Asimismo, indican de manera
clara y concisa cuáles son los aprendizajes a los que todo estudiante peruano
debe acceder en matemática, comunicación, ciencias sociales, entre otros.
La presidenta del
Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Peregrina Morgan Lora, quien hizo la
entrega de los Mapas de Progreso a la directora general de Educación Básica
Regular del Minedu, Cecilia Ramírez Gamarra, sostuvo que “pensando en el país”
la institución que preside hace entrega de “una herramienta útil para que los
docentes puedan seguir el avance, los logros y el progreso de sus estudiantes
en cada ciclo educativo”.
La también educadora
explicó que los Mapas de Progreso cuentan con licencia social, ya que fueron
consultados a expertos en educación y docentes de todas las regiones del país,
por lo que se les debe dar continuidad.
“El reto de los
estándares de aprendizaje es que los alumnos salgan competentes de la
secundaria hacia la educación superior”, aseveró.
Por su parte, Ramírez
Gamarra agradeció al Sineace el compartir y entregar la posta de los estándares
de aprendizaje a la dirección que preside para que sean integrados a la
currícula nacional que será presentada a la comunidad educativa a más
tardar en marzo.
A su turno, la jefa
de la Oficina de Estadística y Monitoreo del Sineace, Verónica Alvarado
Bonhote, indicó que ahora los desafíos a los que se enfrentan el Minedu es
difundir los Mapas de Progreso e incluirlos en las capacitaciones docentes e
inclusive a los padres de familias.
Del mismo modo, deberá
atender la diversidad, terminar de construir un Mapa Castellano como segunda
lengua en la secundaria, elaborar los mapas de comunicaciones de las lenguas
originarias y generar políticas de formación docentes para introducir los
estándares de aprendizaje en la formación inicial.
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