EDUCACIÓN El Ministerio de Educación presentó el nuevo
“Diseño Curricular Básico Nacional de la Educación Superior Tecnológica”, cuya
finalidad es contribuir a la mejora de la calidad de la educación que se brinda
a cientos de jóvenes que estudian en los Institutos de Educación Superior
Tecnológica (IEST), de gestión pública y privada. La presentación la hizo la directora de Servicios de Educación Técnico
Productiva y Superior Tecnológica y Artística (DISERTPA), Teresa Nakano Osores.
La funcionaria señaló que la educación superior tecnológica debe
responder a los requerimientos laborales actuales y también futuros, no solo
con respecto a las competencias técnicas demandadas por los empleadores sino
también las competencias que contribuyen a una mayor empleabilidad, como el
trabajo en equipo y liderazgo, inglés, comunicación efectiva y ética.
Nakano Osores remarcó que la
educación superior tecnológica debe ser flexible y modular de manera que
posibilite la adquisición de capacidades, facilitando también la trayectoria
educativa entre los diferentes niveles formativos a fin de actualizar o
especializar el desarrollo profesional de los técnicos y profesionales
técnicos.
Asimismo, subrayó, que se busca que los estudiantes puedan alternar
entre el estudio y trabajo, permitiendo así la reinserción o movilidad
laboral.
La articulación de la formación profesional en todos sus niveles, el
reconocimiento de las competencias adquiridas en entornos laborales o mediante
procesos formativos y la integración de las experiencias de formación en
situaciones reales de trabajo, entre otros, son algunos de los criterios que se
mencionan en esta nueva normativa, puntualizó la titular de la Disertpa.
Cabe señalar que el Diseño Curricular Básico Nacional de la Educación
Superior Tecnológica se complementa con el Catálogo Nacional de la Oferta
Formativa de la Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica que también
fue recientemente presentado.
Ambos se constituyen en instrumentos de gestión para los directores y
docentes relacionados con la educación tecnológica en el país. Con estos
documentos se establecen los lineamientos curriculares necesarios para que los
institutos propongan una oferta educativa alineada a las necesidades del
mercado laboral y a sus propios modelos educativos.
En el 2017 todos los institutos deberán haber ajustado sus planes de
estudios de acuerdo al nuevo marco normativo, favoreciendo con ello mejoras
sustanciales en la formación recibida por los estudiantes de todo el país.
El Diseño Curricular Básico Nacional de la Educación Superior
Tecnológica se puede obtener ingresando al portal web www.minedu.gob.pe/superiortecnologica.
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