miércoles, 17 de febrero de 2016

SE FORTALECE LA EDPYME ALTERNATIVA EN EL NORTE PERUANO

 ECONOMÍA  Las buenas noticias en el sector microfinanciero llegan ahora del norte peruano. Se trata de los buenos resultados que viene alcanzando la EDPYME Alternativa. El presidente de la organización Máximo Rodríguez y el gerente general Fernando Bautista, nos ofrecen una semblanza de la institución. La Edpyme Alternativa es una empresa regional, compuesto de capitales nacionales e internacionales que apuesta por la microempresa. Durante su vida institucional ha tenido etapas muy importantes desde su inicio el año 2001, llegando a tener a la fecha una cartera de S/. 91 millones con más de 31,000 clientes.
Posee una morosidad de 4% y cuenta con más de 23 puntos de atención en los departamentos de Lambayeque, Cajamarca, Piura y La Libertad.
La institución tiene un sólido equipo gerencial y estrategias comerciales, financieras y de control definidas que ha permitido a los cerca de 300 colaboradores atender de manera especializada a los clientes internos y externos. La sede principal está en Chiclayo, Lambayeque.
“Nos hemos posicionado en el mercado como la microfinanciera con atención rápida y oportuna con nuestros productos Pyme, Rural y Agrícola y Mejorando mi casa, entre los principales con un crédito promedio de S/. 3,000. De esta manera, hemos bancarizado e incluido más clientes al sistema financiero formal. Este año 2015 venimos cumpliendo los planes institucionales teniendo proyectos en marcha tales como fortalecer el nicho rural en convenio con INCOFIN y el Banco Interamericano de Desarrollo el Banco. Asimismo, venimos trabajando para fortalecer el producto Mejorando mi casa, que permita mejorar las condiciones de nuestros clientes”, anunció Fernando Bautista Cabrero, gerente general de la institución.
Al finalizar el primer semestre 2015, el ratio de calidad de cartera de alto riesgo fue de 4.8% uno de los más bajos del sistema de microempresas peruano con una cobertura de provisiones de cartera de alto riesgo de 131%. La rentabilidad anual fue de 2.8%.
Este año, han fortalecido el nicho de microempresa y han mejorado la tecnología crediticia, revisando los procesos, capacitando y mejorando los controles internos adecuados para un crecimiento ordenado y sano. También han fortalecido la estructura institucional a fin de asegurar la continuidad operativa de la organización, elevando la eficiencia operativa para fidelizar al personal que permita elevar la productividad.
LOS ORÍGENES
Sus orígenes se remontan al año 1992, cuando la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque suscribió un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo para impulsar el crecimiento de la pequeña y micro empresa, el mismo que se inicia otorgando préstamos y finaliza exitosamente el año 2001.
Luego de este proceso, se crea la Entidad de Desarrollo para la Pequeña y Microempresa (EDPYME) regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Su radio de acción comprende la región norte, habiéndose obtenido hasta la fecha un marcado posicionamiento en el nicho de microempresa con énfasis en las zonas semirurales y rurales.
Los accionistas de la EDPYME Alternativa son la Cooperativa de Ahorro y Crédito ABACO, el grupo financiero DIVISO y MV MicroVest. DIVISO es un grupo financiero que cuenta con un portafolio integral de productos y servicios del sistema financiero y mercado de capitales. Tiene entre sus empresas a Financiera Credinka, Diviso Fondos Diviso Bolsa. El fondo americano MicroVest es un activo gestor de inversiones y deuda en el mercado de microfinanzas en el ámbito mundial.

No hay comentarios: