ECONOMÍA La papa nativa peruana es uno de los productos que ha tenido un gran
incremento de su demanda, sobre todo en los últimos cinco años en que la
exportación de este ancestral producto creció en 211%, afirmó el presidente de
la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias. Durante la ceremonia central por el Día Nacional de
la Papa, que contó con la presencia del viceministro de Políticas Agrarias,
César Sotomayor; la directora general del Centro Internacional de la Papa
(CIP), Barbara Wells y el presidente de la APPAPA, Victoriano Fernández.
El
líder exportador señaló que mientras que en el 2010 el país exportaba apenas
US$ 821 mil de papas nativas en todas sus presentaciones: snacks, congelada,
deshidratada y fresca, el 2015 el monto llegó a US$ 2.5 millones.
Juan Varilias destacó que los productos con mayor incremento en su
demanda son los snacks de papas nativas, los mismos que en el 2010 el país se
exportaban por apenas US$ 85 mil, mientras que en el 2015 el monto llegó a US$
1.7 millones, es decir 1,962% más.
“Queremos seguir posicionándonos no sólo con la
calidad de nuestros productos, sino también con la diversificación en la oferta
y la capacidad de atender nichos a los que otros aún no llegan”, aseguró
Varilias Velásquez.
Dentro de los principales destinos de la papa nativa
peruana el 2015, Bolivia se consolidó como principal mercado con 48% de
participación y un incremento de 43% con un total de US$ 1,2 millones
comprados; seguido por Estados Unidos con US$ 488 mil y Chile con US$ 340 mil.
De acuerdo con Varilias, Canadá y Australia se
proyectan como mercados a por consolidar, sobre todo con la papa nativa
deshidratada. “Existe un gran potencial para trabajar en estos mercados y
aprovecharlos, de manera que se amplíen las relaciones comerciales y podamos
formar nuevos acuerdos comerciales diversificando los envíos de papa”, añadió.
En el caso de nuevos destinos por explorar, los
mercados con gran futuro son Emiratos Árabes Unidos y China. Estos países
resaltan entre las oportunidades para este año, ya que hoy en día son altamente
demandadas debido a los nuevos hábitos alimenticios de los habitantes de estos
países; además de contar con poder adquisitivo para adquirirlas.
Desde ADEX se promociona las papas nativas y
todos los alimentos del Perú a través de la Feria Expoalimentaria posicionada
como la feria internacional de alimentos, bebidas, maquinaria, equipos,
insumos, envases y embalajes, servicios, restaurantes y gastronomía más grande
de la región. La edición del 2016 se realizará entre el 28 y 30 de setiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario