miércoles, 1 de junio de 2016

LEY DE EXPORTACIÓN DE SERVICIOS BENEFICIARÁ POTENCIALMENTE A 6 MILLONES DE PERSONAS

 ECONOMÍA  Tras la aprobación de la Ley de Exportación de Servicios por parte del Congreso de la República, la Asociación de Exportadores (ADEX) afirmó que esta norma permitirá dinamizar el empleo formal y beneficiará potencialmente a 6 millones de peruanos que trabajan en el sector servicios. El presidente de ADEX, Juan Varilias, saludó la aprobación de la norma y pidió al gobierno la promulgue en el plazo más breve, ya que es un paso importante para el progreso del peruano emprendedor que ahora podrá ofrecer sus servicios a clientes del exterior sin pagar el Impuesto General a las Ventas (IGV).

De acuerdo con ADEX, actualmente en el Perú más de 6 millones de personas trabajan en el sector servicios, siendo los sectores más dinámicos el de alojamiento y restaurantes, además de transporte y almacenamiento, y los servicios profesionales.
"Todas estas personas serán beneficiadas con esta norma, pues podrán incrementar sus ventas ofreciendo sus servicios  a clientes del exterior. Esta ley no solo debe promulgarse sino que requiere de una reglamentación rápida para evitar lo sucedido el 2012, año en que se dejó sin efecto esta norma. Hoy tenemos que avanzar", dijo Varilias.
Hay que considerar que el sector servicios es uno de los más altamente generadores de empleo. Según estadística de CEPAL, un millón de dólares invertidos en turismo genera 5.7 puestos de trabajo, en comercio 7.1 y en los llamados call centers hasta 73 empleos. En contraste, un millón invertido en minería genera solamente medio puesto de trabajo.
CIFRAS
Los datos de ADEX mostraron que en el Perú las exportaciones de servicios ascendieron a US$ 6,226 millones el 2015, cifra que significó un crecimiento de 4.6% respecto del año previo. Este resultado positivo se dio en medio de una coyuntura complicada, donde los otros sectores exportadores han caído.
Pese a este resultado, las cifras de exportación de servicios peruanos son las más bajas de la Alianza del Pacífico. Es así que en el 2014, México exportó 3.6 veces más que Perú, Chile el doble y Colombia 20% más.
El gremio exportador destacó que el tema más importante del proyecto de ley aprobado es que se restituye el derecho de devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) que tiene todo tipo de exportación de servicios, condición elemental de competitividad ya que un impuesto nunca debe ser exportado.
En las condiciones actuales, una variedad de servicios que exporta una empresa no tienen derecho a la devolución del IGV. Es decir, servicios como turismo, atención médica, los que brindan abogados, arquitectos y otros profesionales en el exterior, o incluso los peruanos que instalan una oficina fuera del país, cobran este impuesto a sus clientes.
La norma, además, incluye el beneficio de evolución de IGV a los denominados “servicios complementarios para el servicio de carga”, entre los que se encuentran el remolque, alquiler de amarraderos, transbordo de carga, estiba y desestiba, entre otros.

No hay comentarios: