domingo, 19 de junio de 2016

RECAUDACIÓN TRIBUTARIA AUMENTÓ EN 2,614 MILLONES

 ECONOMÍA  El Superintendente Nacional Adjunto de Desarrollo Estratégico (SUNAT), Miguel Shulca Monge, indicó que entre enero y mayo del presente año la recaudación tributaria ha aumentado en 2,614 millones de soles respecto a lo recaudado en similar periodo el año 2015, lo que representa un crecimiento de 1.7%. El anuncio lo hizo en la sesión informativa de la Comisión de Presupuesto que preside el congresista Teófilo Gamarra, a la que asistió para informar sobre los avances de la recaudación de enero a abril de 2016.

Shulca manifestó que en los cinco primeros meses del año la recaudación del Impuesto a la Renta muestra un crecimiento real de 5.1% superior al porcentaje registrado a mayo de 2015.
En el caso del IGV, señaló que la recaudación ha crecido en S/.515 millones en lo que va del presente año, sin comparar con lo obtenido en el periodo enero-mayo de 2015.
En cuanto a las proyecciones de recaudación para el presente año, señaló que la SUNAT estima que los ingresos tributarios provenientes de sectores distintos a minería e hidrocarburos tendrían un crecimiento nominal de aproximadamente S/. 5000 millones de soles en relación al resultado del año anterior.
“Para este año se espera llegar a una recaudación de S/. 107,556 millones de soles sin considerar devoluciones. Esta cantidad representaría una variación de 1.7% en términos reales y un aumento de S/. 5618 millones en montos nominales”, expresó el superintendente adjunto de la SUNAT.
En su alocución, Shulca Monge destacó también el aumento del número de contribuyentes inscritos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) entre el 2010 y diciembre de 2015, así como la disminución de la evasión del IGV en casi seis puntos porcentuales en los últimos años, lo cual ha sido posible con las acciones de facilitación y control.
Dijo, además, que para facilitar el cumplimiento tributario y aduanero, las principales necesidades de los contribuyentes y usuarios comprenden el acceso a la información, acceso a servicios, simplificación de trámites y facilidades de pago. “Sobre este punto se viene trabajando en nuevos canales de acceso, servicios personalizados, mecanismos sencillos y servicios modernos”, aseveró Shulca Monge.
Explicó que ya se encuentra a disposición de los contribuyentes la herramienta “Declara Fácil” que simplifica y reduce el tiempo para la presentación de la declaración y pago mensual del IGV y Renta.
Por su parte, el congresista Fernando Andrade pidió al superintendente adjunto de la SUNAT coordinar con las municipalidades a fin de que los contribuyentes que solicitan su RUC puedan inscribirse también en las municipalidades para su licencia de funcionamiento.
“Hay un vacío grande entre los que piden su RUC y las licencias de funcionamiento, es momento de trabajar coordinadamente entre las dos instituciones”, señaló.
El parlamentario Cassio Huaire pidió que se tomen medidas estrictas con respecto a las deudas que mantienen las empresas de Telefónica, Claro, y Lan al Estado. Demandó, además que desde provincias se habilite un sistema a fin de que los contribuyentes puedan subsanar sus problemas tal y como ocurre en la capital a través de la Ventanilla Única.
Finalmente, la legisladora Karla Shaefer Cuculiza exhortó al superintendente adjunto estudiar la forma de generar un RUC inmediato apenas la persona cumpla los 18 años con la finalidad de formalizarlos. Explicó que en Alemania se sigue ese formato y ayuda en mucho a su movimiento económico.

No hay comentarios: