ECONOMÍA La exportación de manufactura entre enero y octubre
de este año sumó US$ 3,652.8 millones, lo que significó una caída de -7.8%
respecto al mismo periodo del 2015, por la difícil situación de algunos de sus
principales mercados y por factores internos que deben ser superados a la
brevedad posible, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). Entre los problemas internos que enfrenta el sector están el exceso de
fiscalización tributaria y laboral, barreras burocráticas,
infraestructura y logística inadecuada y sobrecostos logísticos, entre otros,
además de la situación política-económica de los mercados regionales como
Venezuela que en el 2012 (enero-octubre) fue el segundo más importante al
concentrar el 17% del total. Actualmente ocupa el puesto 15 con pedidos por US$
48.4 millones.
Las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial
ADEX Data Trade reportaron que todos los subsectores manufactureros cerraron en
rojo. Los severamente afectados son el textil y las confecciones. El textil
(US$ 296.5 millones) redujo sus envíos en -20.2% y las confecciones (US$
US$ 700.6 millones) en -6.4%.
Pedro Gamio, vicepresidente del comité de
Confecciones de ADEX, manifestó que esta tendencia es de hace varios años y responde
no solo a un entorno internacional adverso, sino a un escenario interno
(nacional) de pérdida sostenida de competitividad.
“Esta situación también genera un creciente desánimo en el rubro, el
cual debe superarse para evitar que se aumente el cierre de líneas de
producción, de pequeñas empresas y talleres, así como la migración de las
empresas a Centroamérica, donde las condiciones son favorables a la actividad
productora y exportadora”, declaró.
De acuerdo con ADEX, otros subsectores a la baja
fueron el químico (US$ 1,109.8 millones) con una caída de 4.8%; el siderúrgico
y metalúrgico (US$ 811.6 millones) -4.9%; el metal mecánico (US$ 381.3
millones) -15.2%; y varios (US$ 352.8 millones) -4.8%.
Este panorama adverso se da desde el 2012, cuando
los despachos manufactureros obtuvieron su máximo histórico de US$ 6,225
millones.
“La manufactura es intensiva en mano de obra y
exportan valor agregado. Estas son razones suficientes para que se realicen los
esfuerzos necesarios para superar la situación que está generando pérdidas de
puestos de trabajo, disminución de la capacidad instalada utilizada y en
consecuencia, se contribuya a la informalidad que es un flagelo que afecta al
país”, puntualizó Pedro Gamio.
EE.UU. lidera compras
El Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade señaló que entre
enero y octubre de este año el principal destino de los envíos de manufactura
fue EE.UU. (US$ 979.1 millones) que elevó sus pedidos 1.1% y concentró el 26.8%
del total despachado. Colombia estuvo en segundo lugar (US$ 357.9 millones) con
una caída de 18.4%.
Otros mercados fueron Bolivia, Chile, Ecuador, Brasil, México, Alemania,
Bélgica, Países Bajos, Argentina, Panamá, Canadá, Italia, Venezuela, Francia,
China, Reino Unido, España, etc.
El gremio exportador reportó que a octubre los principales productos
despachados del rubro fueron cinc sin alear, plata en bruto aleado, alambre de
cobre refinado, polos de algodón, placas o láminas de los demás polímeros de
propileno, barra de hierro, alcohol etílico sin desnaturalizar, artículos de
joyería, entre otros.
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