ECONOMÍA El Jefe del
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dr. Aníbal Sánchez
Aguilar, informó que en el año 2016, el Índice de Precios al Consumidor de Lima
Metropolitana se incrementó en 3,23%, con una tasa promedio mensual de 0,27%.
Señaló que esta variación estuvo por debajo de lo registrado en el 2015
(4,40%); pero similar a la del 2014 que alcanzó 3,22%. En el mes de diciembre
de 2016 los precios en la ciudad capital subieron 0,33%. El resultado
anual se sustentó principalmente en el alza de precios observada en Alimentos y
Bebidas (3,54%), grupo de consumo que tuvo la mayor incidencia en el nivel de
precios aportando cerca del 44,0% del crecimiento en el año.
Entre los
productos que subieron de precio figuran el frejol canario (18,2%) , lenteja
(17,2%), el azúcar (10,0%), algunos pescados y mariscos como el perico (29,7%),
pejerrey (18,6%), choros (17,7%), bonito (14,4%), tollo (13,1%) y jurel (9,6%);
también subieron de precio las frutas como la palta (27,8%), granadilla
(19,6%), durazno (14,9%) y fresa (13,4%); leche fresca (13,3%), leche evaporada
(7,3%) y quesos (2,7%); las carnes que incrementaron sus precios en mayor
proporción fueron: pollo eviscerado (3,5%), sancochado (4,3%), carne para guiso
(4,5%) y aceite vegetal envasado (2,2%).
No obstante,
los alimentos que registraron reducción de precios durante el año fueron olluco
(-26,9%), arveja verde (-25,9%), choclo (-17,8%), cebolla de cabeza (-8,4%),
zapallo macre (-3,4%), papa rosada (-2,0%) y papa blanca (-0,8%).
El segundo
grupo de mayor incidencia en el alza de precios en el año fue Enseñanza y
Cultura (4,0%), por las mayores alzas presentadas a inicios del año en gastos
en enseñanza que en promedio se elevaron 5,0%, tales como, matrícula estatal de
primaria (17,0%), secundaria (14,2%) e inicial (13,1%); la matrícula privada
inicial (10,3%), secundaria (9,7%) y primaria (8,2%); también aumentaron de
precio los textos escolares de primaria (8,3%), secundaria (6,9%) e inicial
(6,0%); la pensión en instituto superior no estatal (5,1%) y la pensión de
universidad particular (3,1%). Asimismo, crecieron los precios de los
periódicos y revistas (3,8%), equipos y accesorios (1,6%) y el servicio de
esparcimiento y cultura (1,3%), como entradas a museos y cine; y, baño y corte
de pelo de mascotas.
Otro de los
grupos de mayor incidencia fue Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad
(3,57%), por el mayor incremento de precios que se reportó en las tarifas de
electricidad residencial (7,5%), reparación y conservación de la vivienda
(2,5%), los combustibles como el carbón de palo (8,6%) y el gas propano
doméstico (1,6%) y el alquiler de vivienda (1,8%), tanto en departamento en
edificio (2,2%) y casa independiente (1,4%).
En el gran
grupo Otros Bienes y Servicios (4,79%), registraron incremento de precios los
cigarrillos (45,4%) por aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC),
servicio de cuidado personal (4,7%) como el corte de cabello para hombre
(7,0%), peinado para mujer (3,9%), corte de cabello para mujer (3,8%) y teñido
de cabello (3,7%). También subieron los artículos de cuidado personal como el
cepillo dental (6,2%), cosméticos (5,3%), protector solar (4,0%), shampoo
(3,9%), entre otros; los artículos de joyería (2,9%) y las giras turísticas
(2,2%).
En
Transportes y Comunicaciones (1,21%) el mayor incremento de precios lo reportó
el peaje (21,3%), el pasaje en auto colectivo (5,7%), moto taxi (4,2%),
movilidad centros de estudios (3,3%), taxi en auto (3,1%) y petróleo diésel
(4,8%). Mientras que, bajaron los precios del pasaje aéreo internacional
(-6,7%), pasaje en ómnibus interprovincial (-3,0%), consumo telefónico fijo
internacional (-2,2%) y los combustibles como la gasolina (-1,9%), GLP
vehicular (-1,5%) y GN vehicular (-0,8%).
En el gran
grupo de consumo Cuidados y Conservación de la Salud (4,75%), subieron de
precio los gastos por hospitalización (7,1%), productos medicinales como los
expectorantes mucolíticos (9,7%) productos naturales (9,6%), antiácidos (7,3%),
analgésicos antipiréticos (6,9%), antibióticos (4,4%) y antialérgicos (6,9%);
anteojos de corrección (4,8%), prótesis dentales (4,7%) y los servicios médicos
como las consultas en psicología (7,5%), pediatría (6,0%), medicina general
(5,8%), ginecología (4,8%) y servicio dental (3,2%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario