lunes, 2 de enero de 2017

LA INFLACIÓN DEL PERÚ EN EL AÑO 2016 FUE DE 3.34%

 ECONOMÍA  En el año 2016, el Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional aumentó 3,34%, explicado principalmente por el incremento de precios en los grandes grupos de consumo: Alimentos y Bebidas con (3,71%), Vestido y Calzado (2,08%), Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (3,41%) y; Otros Bienes y Servicios (4,82%), Cuidados y Conservación de la Salud (4,73%), Enseñanza y Cultura (4,19%), Muebles y Enseres (2,87%) y Transportes y Comunicaciones (1,09%).

CIUDADES
Durante el año 2016, todas las ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor presentaron incremento de precios. Las variaciones más altas superiores al 4,0% se registraron en las ciudades de Puno 5,60%, Chimbote 4,47%, Tarapoto 4,45%, Moquegua 4,29%, Ica 4,11%, Trujillo 4,10% y Tacna 4,07%. En tanto que, las ciudades de Puerto Maldonado y Huancavelica reportaron las variaciones más bajas con 1,36% y 1,50%, respectivamente.
En el año 2016, el Índice de Precios al  Por Mayor a Nivel Nacional aumentó 1,92%, explicado por el incremento en los precios de los productos agropecuarios (garbanzo, ajo, granadilla, mango, palta y leche sin procesar); los productos de la pesca (perico, bonito y palometa); y los productos manufacturados (petróleo industrial, diésel, cables de energía, leche evaporada y azúcar). Del mismo modo, incrementaron sus precios los productos importados (planchas de acero, petróleo diésel y aceite crudo de soya). Cabe indicar, que en el mes de diciembre los precios al por mayor aumentaron 0,53%.
Precios de maquinaria y equipo de Lima Metropolitana se incrementaron en 0,92%
El Índice de Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana, que mide las variaciones de los precios de los bienes de capital de origen nacional e importado, durante el 2016 creció 0,92%, debido al alza de precios en los bienes nacionales, como los equipos para la industria (transformadores y tableros eléctricos); y los equipos para el transporte (filtros de aceite y muelles para vehículos automotriz); no obstante bajaron de precio las herramientas agrícolas y los equipos diversos. Asimismo, entre los bienes de capital importado, el incremento más alto se registró en los equipos diversos (aparatos electromédicos); y la maquinaria agrícola (tractores).
En el último mes del año 2016, los precios de la maquinaria y equipo de Lima Metropolitana tuvieron un incremento de 0,92%
Precios de materiales de construcción de Lima Metropolitana aumentaron 0,07%

Los precios de los materiales de construcción de Lima Metropolitana en el año 2016 crecieron 3,19%, influenciados principalmente por las estructuras de concreto (concreto premezclado y planchas onduladas), aglomerantes (cemento portland tipo I y V), vidrios (vidrios primarios) y las maderas (tipo cachimbo, roble y triplay), entre otros. En el mes de diciembre de 2016, los precios de los materiales de construcción subieron 0,36%.

No hay comentarios: