sábado, 23 de enero de 2016

CONGRESO ORGANIZA SEMINARIO SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

 ACTUALIDAD  El derecho a la información, las nuevas presiones y amenazas que recibe la prensa, y la autoregulación de los medios de comunicación masiva, serán los ejes sobre los cuales debatirán destacados expositores nacionales y extranjeros en el seminario internacional que realizará la presidencia del Congreso, en colaboración con el PNUD, los días 2 y 3 de febrero próximo. Los objetivos de este evento son reflexionar y abrir el debate sobre los medios de comunicación y su relación con las instituciones públicas y el ciudadano como titular del derecho a la información y motivo central del ejercicio responsable del periodismo y la información que recibe.

Un tema adicional que será debatido en el seminario será la formación profesional del periodista de hoy, carente de conocimientos de ciencia política, derecho, economía y de ciencias sociales, indispensables para el ejercicio de la profesión e independencia de criterio.
El seminario comprenderá seis mesas de trabajo: El derecho a la comunicación y a la información; la autoregulación de los medios: ¿quién la cumple?, ¿cómo se ejerce?; periodismo y poder público (la percepción que tiene el Estado sobre los medios de información); libertad y calidad de la información independiente, que abarcará como temas “la prensa bajo presión o amenazas”, los medios de comunicación regionales; y los desafíos del periodismo de investigación.
Las otras mesas de trabajo debatirán los temas: la formación del periodista; y tecnología, prensa e información, con la participación de periodistas profesionales y autoridades universitarias.
Las exposiciones y paneles se realizarán en Sala “Raúl Porras Barrenechea”, como auditorio central del Palacio Legislativo, y en la Sala “Miguel Grau”.

El discurso inaugural será el martes 2 a las 9:30 de la mañana, a cargo del presidente del Congreso (y periodista de formación), Luis Iberico Núñez. Participarán directivos de los medios de comunicación del país, del Colegio Nacional de Periodistas, los decanos de las Facultades de Comunicación de las universidades, el Consejo de la Prensa Peruana y periodistas.

No hay comentarios: