ECONOMÍA Las exportaciones de achiote y sus derivados alcanzó el año pasado, los
US$ 12 millones, cifra similar a la del 2014, influenciada por la menor producción
y calidad del producto. Si bien hay una tendencia a la baja que se repite desde
el 2011, el quiebre se daría con una mayor promoción para reactivar su cultivo
y competitividad, señaló Daniel Nakamura, presidente del comité de Colorantes y
Extractos Naturales de la Asociación de Exportadores (ADEX). Refirió que el panorama de las exportaciones de este cultivo no es alentador ya que se
ha venido reduciendo desde el 2011 en que sumaron US$ 17 millones.
“El achiote es la materia prima de la bixina y norbixina, y desde hace
dos años se viene recortando su producción. De las 5,000 toneladas que se
producían, hoy en día hay unas 3,500 toneladas”, dijo el empresario, quien
agregó que ante la menor cantidad de este producto se está importando desde el
África para cumplir con los pedidos.
La bixina y norbixina son pigmentos usados en la industria alimentaria
para la mantequilla, helados, industria cárnica, panificación, quesos, yogures,
pastas y fideos, bocaditos, entre otros.
El presidente del comité de Colorantes y Extractos Naturales de ADEX consideró
que se necesita apoyo para la promoción del cultivo. Al respecto, Cusco es una
de las regiones que destaca por la producción de colorantes, específicamente de
achiote en Quillabamba, a cinco horas de la capital imperial.
“Estamos interesados en coordinar con el Instituto Nacional de
Innovación Agraria (INIA) y el Gobierno Regional del Cusco, acciones de
promoción y además, impulsar un convenio para el mejoramiento de la calidad de
la semilla del achiote. Queremos ser competitivos tanto en cantidad como en
calidad”, expresó Nakamura.
Para lograrlo, ADEX junto con INIA están impulsando un proyecto de
capacitación en cosecha y postcosecha del achiote para reactivar su producción.
Para este fin, viajarán a Quillabamba donde realizarán este trabajo.
Daniel Nakamura afirmó que la exportación de los colorantes naturales en
el mundo se encuentra por buen camino, en especial del achiote que tiene como
principales mercados a EE.UU., Egipto, Reino Unido, Alemania, entre otros.
Promoción de los colorantes
Con la finalidad de presentar a los colorantes y extractos naturales del
Perú como productos originarios que se producen con altos estándares
internacionales de calidad, ADEX y PromPerú presentaron un video promocional
que se visualizará en ferias internacionales y que ayudará a las empresas a
fortalecer su oferta.
De acuerdo con ADEX, el colorante natural más importante que despacha el
Perú es el carmín de cochinilla, con más del 90% del mercado mundial. Según las
proyecciones, al cierre del 2015 se espera exportar alrededor de US$ 100
millones. Otros colorantes naturales que se producen en el país y tienen
gran potencial son el achiote, marigold, cúrcuma y maíz morado.
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