ECONOMÍA Las
exportaciones de la fibra de alpaca entre enero y noviembre del 2015 hacia los
mercados de Estados Unidos, Italia, China y Noruega, principalmente, alcanzaron
los US$ 149 millones, informó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo
(Mincetur), Magali Silva. “Con una estrategia
dirigida a visibilizar mundialmente nuestra marca “Alpaca del Perú” hemos
logrado impulsar la comercialización de este producto a través de nuestra
presencia comercial en ferias de negociación, exhibiciones y las Expo Perú, y
penetrar en nuevos mercados como Alemania, Corea del Sur, Japón, Francia,
Reino Unido y Hong Kong, entre otros”, destacó.
La titular de
Mincetur explicó que este desempeño sectorial ha alcanzado colocar a nuestra
marca ‘Alpaca del Perú’ como un producto exclusivo y de lujo que viene
revalorando la cadena productiva de la mano de una oferta con los más altos
estándares de calidad.
También, recordó que
el Perú posee el 80 por ciento de la población mundial de alpacas, a lo que se
suma una tradición textil milenaria que es fuente de trabajo para más de
120,000 familias.
ALPACA
DEL PERÚ
El sello ‘Alpaca del
Perú’ fue trabajado en coordinación con el sector privado, con el que se han
hecho una serie de actividades para posicionarla en el segmento medio y
medio alto de los mercados internacionales.
Asimismo, se viene
desarrollando una estrategia de promoción que se inició con su lanzamiento en
noviembre 2014, en el marco de Alpaca Fiesta, en Arequipa.
Además, se han
realizado desfiles de colecciones de alpaca con marcas extranjeras como la
italiana Max Mara en Lima en el marco de Perú Moda 2015, así como de
diseñadores peruanos, tanto a nivel nacional como internacional.
De igual modo, se
promovieron concursos para estudiantes en el exterior, como el desarrollado en
el Beijing Institute of Fashion Technology (BIFT), en donde se presentaron
propuestas elaboradas con la fibra del camélido andino.
Igualmente, ‘Alpaca
del Perú’ se ha presentado en diversas ferias y misiones comerciales en el
exterior.
Del total de
exportaciones de alpaca, 98 millones de dólares corresponden a envíos de
textiles (fibra, hilado, tejido), en tanto que siete millones corresponden a
exportaciones de textiles del hogar.
En cuanto a las
prendas de vestir, a noviembre del 2015 las ventas sumaron 44 millones, es
decir, registró un aumento de tres por ciento en relación al mismo periodo del
año anterior.
Dentro del rubro, las
prendas de tejido plano alcanzaron ventas por 12 millones de dólares, es decir,
40 por ciento más que en similar período del año anterior.
“La alpaca peruana
puede apreciarse hoy en las más importantes ferias mundiales de moda, en donde
se presenta con una oferta de primera calidad para satisfacer los gustos más
exigentes”, subrayó.
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