TURISMO La
presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA – HUARAL),
Rosa Elena Balcázar reveló que la dinamización de la economía en la provincia
de Huaral se traduce en S/.7 millones soles que dejarán el turismo interno y
receptivo al concluir el presente año. Al respecto,
estimó la presencia de un promedio de dos mil turistas por semana y sumando los
eventos que AHORA HUARAL ha organizado, “hemos superado los 100 mil turistas
siendo su lugar de procedencia principal el cono norte de Lima”.
“Para el
2016, estimamos un incremento del 20 por ciento en divisas por una mayor
afluencia de turistas nacionales y extranjeros, más aun si nuevamente nuestra
provincia al igual que Huaura será sede de la 50 edición del Rally Caminos del
Inca”, expresó.
Balcázar
informó también que el turismo gastronómico de Huaral está representada por el
“Chancho Al Palo”, siendo el icono para atraer a los miles de turistas que
visitan dicha ciudad ubicada al norte de Lima.
“Una vez que
el turista nos visita, se da cuenta que hay otros potajes de igual delicia y
que estamos promoviendo. De un promedio de 10 turistas, 8 llegan motivados por
la gastronomía”, precisó la empresaria.
SITIOS ARQUEOLÓGICOS
De otra
parte, se refirió a la situación en que se encuentra la ciudadela “Rupac”,
denominada como el Machu Picchu de Lima que se encuentra ubicada en el
distrito de Atavillos Bajo.
Al respecto,
la titular de AHORA HUARAL lamentó profundamente que la Municipalidad de Huaral
no le ha dado la importancia y prioridad para invertir a pesar de tener perfil
técnico.
Al ser
consultada sobre la posibilidad de construir un teleférico en Rupac a fin de
hacer más asequible el trayecto al mencionado sitio arqueológico, informó que
hay interés del sector privado en dicha obra y hay estudios generales de
factibilidad.
“La
Universidad de Arte Orval está promoviendo esta inversión. Sin embargo, para
llegar a ello, primero hay que poner en valor el sitio arqueológico”, refirió
Rosa Elena Balcázar.
Extraoficialmente,
se supo que la construcción de un teleférico para Rupac, demandaría una
inversión mínima de unos US$ 40 millones.
En el caso
de sitio arqueológico “Las Shicras”, reveló que hubo inversión por parte del
gobierno regional de Lima, pero en los actuales momentos, su restauración se
encuentra paralizada y sin fecha de reinicio con el fin de ponerlo en valor.
DEMANDA HOTELERA
De otra
parte, la presidente de AHORA HUARAL reconoció que uno de los principales
problemas que ha reflejado el éxito de los eventos automovilísticos es la
capacidad hotelera en la provincia.
Informó que
los establecimientos hoteleros formales de la provincia de Huaral tienen una
capacidad promedio de 600 camas, cifra que debe incrementarse debido al auge de
visitantes.
“Es una
oportunidad e interés de los inversionistas extranjeros que empezaron a ubicar
zonas potenciales para la construcción de hoteles de primer nivel, teniendo
como punto de referencia para captar clientes como el mega puerto de Chancay,
cuya inversión supera los US$ 900.00 millones”, precisó.
Cabe
recordar que las cadenas hoteleras Sonesta (Colombia) y Ramada Inn (Estados
Unidos) habrían mostrado interés debido a la construcción del referido mega
puerto.
PERSPECTIVAS 2016
La presidenta
de AHORA HUARAL expresó su confianza que en el 2016 se cumplirá con lo pactado,
en referencia a la partida del Rally Caminos de Inca que estará situada en un
punto equidistante entre Huaral y Huaura a fin de compartir los servicios de
hotelería y restaurant.
“Unos 20 mil
turistas presenciarán la largada de la principal competencia automovilística
del país y con las alianzas estratégicas afianzadas, debemos de incrementar en
50 por ciento la afluencia de turistas con respecto al 2015”, estimó Balcázar.
Sobre la
internacionalización del Festival del Chancho Al Palo, Balcázar manifestó que
será el siguiente paso a darse durante el próximo año debido al auge y
consolidación del plato emblemático en la provincia de Huaral, así como en el
ámbito nacional e internacional.
“En Chile y
Argentina, viven grupos de migrantes huaralinos que promocionan con éxito este
potaje que cautiva el paladar de los comensales de los referidos países”,
afirmó.
Finalmente,
Rosa Elena Balcázar se refirió a la formalización de sus asociados e exigiendo
a que cumplan con las normas del mercado en calidad de servicio.
“Nuestra
meta será duplicar el número de socios que obtengan la acreditación de clase y
categoría. Asimismo, se fomentará festivales y consolidar las actividades oficializadas
en el 2015 como el Día de la Sopa García”, informó.
Balcázar añadió que uno de los platos a fomentar
en el 2016 será el “Pato en Ají” y por tal motivo se trabaja en la organización
de un festival para el primer trimestre del próximo año.
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