lunes, 4 de enero de 2016

TURISMO EN HUARAL CAPTÓ SIETE MILLONES DE SOLES EN 2015

 TURISMO  La presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA – HUARAL), Rosa Elena Balcázar reveló que la dinamización de la economía en la provincia de Huaral se traduce en S/.7 millones soles que dejarán el turismo interno y receptivo al concluir el presente año. Al respecto, estimó la presencia de un promedio de dos mil turistas por semana y sumando los eventos que AHORA HUARAL ha organizado, “hemos superado los 100 mil turistas siendo su lugar de procedencia principal el cono norte de Lima”.

“Para el 2016, estimamos un incremento del 20 por ciento en divisas por una mayor afluencia de turistas nacionales y extranjeros, más aun si nuevamente nuestra provincia al igual que Huaura será sede de la 50 edición del Rally Caminos del Inca”, expresó.
Balcázar informó también que el turismo gastronómico de Huaral está representada por el “Chancho Al Palo”, siendo el icono para atraer a los miles de turistas que visitan dicha ciudad ubicada al norte de Lima.
“Una vez que el turista nos visita, se da cuenta que hay otros potajes de igual delicia y que estamos promoviendo. De un promedio de 10 turistas, 8 llegan motivados por la gastronomía”, precisó la empresaria.
SITIOS ARQUEOLÓGICOS
De otra parte, se refirió a la situación en que se encuentra la ciudadela “Rupac”, denominada como el Machu Picchu de Lima que se encuentra ubicada en el distrito de Atavillos Bajo.  
Al respecto, la titular de AHORA HUARAL lamentó profundamente que la Municipalidad de Huaral no le ha dado la importancia y prioridad para invertir a pesar de tener perfil técnico.
Al ser consultada sobre la posibilidad de construir un teleférico en Rupac a fin de hacer más asequible el trayecto al mencionado sitio arqueológico, informó que hay interés del sector privado en dicha obra y hay estudios generales de factibilidad.
“La Universidad de Arte Orval está promoviendo esta inversión. Sin embargo, para llegar a ello, primero hay que poner en valor el sitio arqueológico”, refirió Rosa Elena Balcázar.
Extraoficialmente, se supo que la construcción de un teleférico para Rupac, demandaría una inversión mínima de unos US$ 40 millones.
En el caso de sitio arqueológico “Las Shicras”, reveló que hubo inversión por parte del gobierno regional de Lima, pero en los actuales momentos, su restauración se encuentra paralizada y sin fecha de reinicio con el fin de ponerlo en valor.
DEMANDA HOTELERA 
De otra parte, la presidente de AHORA HUARAL reconoció que uno de los principales problemas que ha reflejado el éxito de los eventos automovilísticos es la capacidad hotelera en la provincia.
Informó que los establecimientos hoteleros formales de la provincia de Huaral tienen una capacidad promedio de 600 camas, cifra que debe incrementarse debido al auge de visitantes.
“Es una oportunidad e interés de los inversionistas extranjeros que empezaron a ubicar zonas potenciales para la construcción de hoteles de primer nivel, teniendo como punto de referencia para captar clientes como el mega puerto de Chancay, cuya inversión supera los US$ 900.00 millones”, precisó.
Cabe recordar que las cadenas hoteleras Sonesta (Colombia) y Ramada Inn (Estados Unidos) habrían mostrado interés debido a la construcción del referido mega puerto.
PERSPECTIVAS 2016
La presidenta de AHORA HUARAL expresó su confianza que en el 2016 se cumplirá con lo pactado, en referencia a la partida del Rally Caminos de Inca que estará situada en un punto equidistante entre Huaral y Huaura a fin de compartir los servicios de hotelería y restaurant.
“Unos 20 mil turistas presenciarán la largada de la principal competencia automovilística del país y con las alianzas estratégicas afianzadas, debemos de incrementar en 50 por ciento la afluencia de turistas con respecto al 2015”, estimó Balcázar.
Sobre la internacionalización del Festival del Chancho Al Palo, Balcázar manifestó que será el siguiente paso a darse durante el próximo año debido al auge y consolidación del plato emblemático en la provincia de Huaral, así como en el ámbito nacional e internacional.
“En Chile y Argentina, viven grupos de migrantes huaralinos que promocionan con éxito este potaje que cautiva el paladar de los comensales de los referidos países”, afirmó.
Finalmente, Rosa Elena Balcázar se refirió a la formalización de sus asociados e exigiendo a que cumplan con las normas del mercado en calidad de servicio.
“Nuestra meta será duplicar el número de socios que obtengan la acreditación de clase y categoría. Asimismo, se fomentará festivales y consolidar las actividades oficializadas en el 2015 como el Día de la Sopa García”, informó.
Balcázar añadió que uno de los platos a fomentar en el 2016 será el “Pato en Ají” y por tal motivo se trabaja en la organización de un festival para el primer trimestre del próximo año.

No hay comentarios: