EDUCACIÓN Asegurar a los
"Jóvenes del Bicentenario de la Independencia del Perú" una educación
universitaria de calidad, es una de las metas propuestas por el ministerio del
sector con la implementación de la nueva Ley Universitaria, aseguró el viceministro
de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo Rivadeneyra, durante su presentación ante
el Grupo de Trabajo de seguimiento y cumplimiento de la Ley Universitaria que
preside el congresista Vicente Zevallos Salinas.
Durante su
exposición, señaló que uno de los problemas de la universidad peruana es el
"poco acceso que tienen los estudiantes de la educación básica a la
superior universitaria". Precisó que los cuatro pilares de la política de
reforma universitaria del Estado son el licenciamiento como garantía de
condiciones básicas de calidad, la acreditación para la mejora continua, la
información confiable y oportuna, y el fomento para mejorar el desempeño.
"La formación integral no solo tiene que ver con la formación ciudadana,
sino también la parte física de las personas", indicó.
Explicó que las
primeras acciones de la reforma universitaria con respecto al licenciamiento
fue el cierre de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), la creación e
institucionalización de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria
(SUNEDU), así como la guía para la adecuación de las universidades públicas a
la ley universitaria, el modelo y procedimientos para el licenciamiento a
universidades públicas y privadas garantizando condiciones básicas de
funcionamiento y el reglamento de infracciones y sanciones.
En cuanto a la
acreditación para la mejora continua, Figallo Rivadeneyra indicó que en lo que
se refiere a la reforma del sistema de evaluación, acreditación y certificación
de la calidad, el Ministerio de Educación constituyó un grupo de trabajo que
definió un proyecto de ley para la reforma del Sistema de Acreditación, el cual
ya fue aprobado por la Comisión de Educación del Congreso y se encuentra en el
Pleno para su próximo debate y aprobación.
INFORMACIÓN CONFIABLE
Sobre la
información confiable y oportuna, el viceministro mencionó que se ha creado una
base de datos y monitoreo de universidades públicas en proceso de
institucionalización e implementado el desarrollo de un aplicativo de análisis
de información de las universidades. "Estamos creando un marco normativo y
conceptual del sistema integral de información de educación superior
universitaria", refirió.
Finalmente, sobre
el fomento para mejorar el desempeño destacó la realización de la Primera
Diplomatura de Estudios en Buen Gobierno de la Universidad Pública, en la que
se capacitó a 60 servidores de 11 universidades públicas de ocho regiones del
país. Dijo que como parte del fomento de la ciencia, tecnología e
investigación, el MINEDU transfirió seis millones de soles al CONCYTEC para el
financiamiento de proyectos de investigación.
Explicó, además,
que se ha cumplido con la designación de nuevos miembros de doce Comisiones
Organizadoras de 16 universidades públicas en proceso de institucionalización y
se ha invertido seis millones de soles para la implementación de la "Beca
Catedrático" de estudios de maestría dirigidos a docentes de las
universidades estatales.
Agregó que el éxito
de la reforma universitaria será cuando se le devuelva a la universidad la
capacidad de autogobernarse. "La ley plantea la figura de profesores
investigadores por lo que hay establecer cambios en las universidades para que
esto se produzca", indicó, tras señalar que el proceso de licenciamiento
de las universidades tiene un periodo de aplicación y para esto "hay que
acondicionar a las universidades públicas y privadas para que logren dicho
licenciamiento". "El proceso del reencuentro entre la universidad y
el Estado va a traer resultados positivos en la medida que va a haber una
comunicación fluida para resolver sus problemas", anotó.
21 ACCIONES
Por su parte, el
director general de Educación Superior Universitaria del Ministerio de
Educación, Juan Antonio Trelles Castillo, precisó que, hasta el momento, su
sector viene realizando 21 acciones estratégicas para la implementación de la
ley universitaria.
En este proceso se han
emitido cuatro documentos normativos, mientras que otros cuatro se encuentran
en proceso de aprobación y tres están en elaboración. Dijo que en el 2015 se
realizaron 22 visitas y asistencias técnicas a universidades públicas en
proceso institucionalización. "De 20 universidades, 16 tienen Comisiones
Organizadoras y solo 10 de estas funcionan", señaló. Afirmó que para la
mejora de la calidad de la educación universitaria se asignaron 114 millones de
soles, de los cuales 15,8 millones se invirtieron durante el 2015.
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