sábado, 23 de enero de 2016

MINEDU: IMPLEMENTACIÓN DE LEY UNIVERSITARIA BUSCA ASEGURAR EDUCACIÓN DE CALIDAD

 EDUCACIÓN  Asegurar a los "Jóvenes del Bicentenario de la Independencia del Perú" una educación universitaria de calidad, es una de las metas propuestas por el ministerio del sector con la implementación de la nueva Ley Universitaria, aseguró el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo Rivadeneyra, durante su presentación ante el Grupo de Trabajo de seguimiento y cumplimiento de la Ley Universitaria que preside el congresista Vicente Zevallos Salinas.

Durante su exposición, señaló que uno de los problemas de la universidad peruana es el "poco acceso que tienen los estudiantes de la educación básica a la superior universitaria". Precisó que los cuatro pilares de la política de reforma universitaria del Estado son el licenciamiento como garantía de condiciones básicas de calidad, la acreditación para la mejora continua, la información confiable y oportuna, y el fomento para mejorar el desempeño. "La formación integral no solo tiene que ver con la formación ciudadana, sino también la parte física de las personas", indicó.
Explicó que las primeras acciones de la reforma universitaria con respecto al licenciamiento fue el cierre de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), la creación e institucionalización de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU), así como la guía para la adecuación de las universidades públicas a la ley universitaria, el modelo y procedimientos para el licenciamiento a universidades públicas y privadas garantizando condiciones básicas de funcionamiento y el reglamento de infracciones y sanciones.
En cuanto a la acreditación para la mejora continua, Figallo Rivadeneyra indicó que en lo que se refiere a la reforma del sistema de evaluación, acreditación y certificación de la calidad, el Ministerio de Educación constituyó un grupo de trabajo que definió un proyecto de ley para la reforma del Sistema de Acreditación, el cual ya fue aprobado por la Comisión de Educación del Congreso y se encuentra en el Pleno para su próximo debate y aprobación.
INFORMACIÓN CONFIABLE
Sobre la información confiable y oportuna, el viceministro mencionó que se ha creado una base de datos y monitoreo de universidades públicas en proceso de institucionalización e implementado el desarrollo de un aplicativo de análisis de información de las universidades. "Estamos creando un marco normativo y conceptual del sistema integral de información de educación superior universitaria", refirió.
Finalmente, sobre el fomento para mejorar el desempeño destacó la realización de la Primera Diplomatura de Estudios en Buen Gobierno de la Universidad Pública, en la que se capacitó a 60 servidores de 11 universidades públicas de ocho regiones del país. Dijo que como parte del fomento de la ciencia, tecnología e investigación, el MINEDU transfirió seis millones de soles al CONCYTEC para el financiamiento de proyectos de investigación.
Explicó, además, que se ha cumplido con la designación de nuevos miembros de doce Comisiones Organizadoras de 16 universidades públicas en proceso de institucionalización y se ha invertido seis millones de soles para la implementación de la "Beca Catedrático" de estudios de maestría dirigidos a docentes de las universidades estatales.
Agregó que el éxito de la reforma universitaria será cuando se le devuelva a la universidad la capacidad de autogobernarse. "La ley plantea la figura de profesores investigadores por lo que hay establecer cambios en las universidades para que esto se produzca", indicó, tras señalar que el proceso de licenciamiento de las universidades tiene un periodo de aplicación y para esto "hay que acondicionar a las universidades públicas y privadas para que logren dicho licenciamiento". "El proceso del reencuentro entre la universidad y el Estado va a traer resultados positivos en la medida que va a haber una comunicación fluida para resolver sus problemas", anotó.
21 ACCIONES
Por su parte, el director general de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación, Juan Antonio Trelles Castillo, precisó que, hasta el momento, su sector viene realizando 21 acciones estratégicas para la implementación de la ley universitaria.
En este proceso se han emitido cuatro documentos normativos, mientras que otros cuatro se encuentran en proceso de aprobación y tres están en elaboración. Dijo que en el 2015 se realizaron 22 visitas y asistencias técnicas a universidades públicas en proceso institucionalización. "De 20 universidades, 16 tienen Comisiones Organizadoras y solo 10 de estas funcionan", señaló. Afirmó que para la mejora de la calidad de la educación universitaria se asignaron 114 millones de soles, de los cuales 15,8 millones se invirtieron durante el 2015.

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