lunes, 11 de enero de 2016

DRAMÁTICA SITUACIÓN DE EXPORTACIONES PERUANAS PONE EN RIESGO CRECIMIENTO ECONÓMICO

 ECONOMÍA  Las exportaciones peruanas entre enero y octubre del año pasado sumaron US$ 27,165 millones, lo que reflejó una contracción de 15.5%, respecto del mismo periodo del 2014, informó la Asociación de Exportadores (ADEX), además de advertir que esta situación de caída, por cuatro años consecutivos, tiene como inevitable resultado la desaceleración del crecimiento económico y la pérdida de empleos, que al décimo mes del año supera los 164,000 puestos de trabajo. Los exportadores señalan que hay un grave error de diagnóstico en las autoridades económicas, quienes creen que el deterioro de las exportaciones es solo un problema de menores precios de los minerales y que no hay nada que hacer al respecto.
No se toma en cuenta que el sector exportador peruano afronta la crisis más grande que se conozca desde el año 1950 y que esta afecta a todos los sectores, provocando pérdidas de mercados, empresas y empleo.
“Es increíble que, en medio de esta crisis, el Gobierno haya hecho una especie de paréntesis político para concentrarse en objetivos y problemas electorales creando un peligroso vacío o ausencia de políticas para revertir esta caída en picada de las exportaciones”, señaló ADEX.
Según el gremio exportador, tal como se están manejando las cosas, el escenario que encontrará el nuevo Gobierno en julio del 2016 será muy complicado pues vamos caminando directamente a una combinación de recesión, inflación, déficit fiscal y comercial, cierre de empresas y descontento social.
En ese sentido, ADEX reiteró su invocación a los partidos políticos y a sus líderes a asumir la responsabilidad de proponer desde hoy soluciones a la crisis exportadora, a través de reformas que hagan del Perú un país más competitivo y de un shock de confianza a la inversión, con el objetivo de sacar a la economía de la pendiente de la desaceleración.
CIFRAS EN ALERTA
Precisamente las estadísticas a octubre del 2015, muestran que es equivocado creer en el argumento de que la crisis exportadora es solo por los precios de los minerales y que la recuperación se dará en base a invertir y producir más en minería.
En realidad, la exportación minera es uno de los sectores que menos cayó. En el acumulado enero-octubre su contracción fue de 10.4%.
La situación es más complicada en otros sectores como en los textiles, cuyos despachos cayeron 30%, las confecciones en 25.9%, la pesca para consumo humano en 16.8% y la metalmecánica en 15.3%. Todo ello debido a la dramática pérdida de competitividad que sufre el país y que nos coloca en una situación de desventaja respecto de países que hicieron reformas institucionales y estructurales.  

Otro sector crítico es el agro tradicional, que hasta ahora no se puede recuperar de los efectos de la roya y está cayendo en 23.3%. La exportación de petróleo se redujo en 50.6% a causa principalmente de la baja del precio, pero también porque el país está produciendo menos.

No hay comentarios: