lunes, 11 de enero de 2016

IGP INSTALÓ TRES NUEVAS ESTACIONES EN TIEMPO REAL PARA MONITEAR AL VOLCÁN TICSANI EN MOQUEGUA

 MEDIO AMBIENTE  Nuevos equipos completan la red de monitoreo permanente del volcán, la cual permitirá tener vigilado las 24 horas del día la actividad de este macizo. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) finalizó la instalación de tres nuevas estaciones sísmicas telemétricas en el volcán Ticsani, equipos de última tecnología que permitirán tener monitoreado este macizo las 24 horas del día. Las labores fueron realizadas por especialistas del área de Redes Geofísicas en las últimas semanas, los mismos que en agosto pasado efectuaron la instalación de la primera estación telemétrica en el domo reciente de este volcán.

Con ello, el IGP cuenta con cuatro estaciones sísmicas que vigilan la actividad del Ticsani en tiempo real, lo cual permitirá conocer al detalle los diferentes tipos de sismos producidos en el edificio volcánico del macizo, localizarlos e identificar eventos asociados ante una posible erupción. Estas estaciones fueron denominadas con los siguientes nombres: Ticsani, Huaytire, San Pedro y Muylaque.
De este modo, el Ticsani se convierte en el cuarto volcán – además del Misti, Sabancaya y Ubinas- en ser vigilado por el IGP a través de estaciones fijas y que transmiten información en todo momento a la sede del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) para su análisis.
“El objetivo del IGP es crear redes de monitoreo permanentes en cada uno de los volcanes activos o potencialmente activos del país. En el caso de Ticsani, este año hemos registrado varios enjambres con cientos de sismos que nos indican que el volcán está activo. Esta nueva red consolida el monitoreo geofísico de volcanes activos que viene realizando el Observatorio Vulcanológico del Sur desde hace más de 25 años”, expresó el Dr. Orlando Macedo, director del OVS.

No hay comentarios: