lunes, 11 de enero de 2016

FAO RECONOCE EL APORTE DEL FONCODES AL DESARROLLO RURAL PRODUCTIVO DE PERÚ

 ECONOMÍA  La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), a través de su representación en el Perú, expresó su reconocimiento y felicitación al Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) por su aporte al desarrollo rural productivo. La distinción fue entregada con motivo del 70° Aniversario de creación de este organismo especializado de la ONU. “Reconocemos el sostenido esfuerzo de FONCODES por impulsar el proyecto Haku Wiñay (Vamos a Crecer), que busca responder a los requerimiento de desarrollo productivo rural dirigido hacia hogares en situación de pobreza en centros poblados de la sierra y selva.
Queremos destacar el privilegio de haber contribuido con FONCOCES en el posicionamiento y escalamiento de este proyecto destinado a desarrollar las capacidades productivas y de gestión de emprendimientos en hogares rurales”, dijo John Preissing, representante de la FAO en Perú.
“Hoy en día -acotó- este proyecto es objeto de análisis y estudio a nivel global y regional  por constituir un modelo a seguir en los esfuerzos por erradicar el hambre a través de emprendimientos productivos sostenibles”.
María Peña Wong, directora ejecutiva de FONCODES, recibió el reconocimiento con una Medalla conmemorativa de los 70 años de la FAO.
La FAO tiene como principales objetivos la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición; la eliminación de la pobreza y el impulso del progreso económico y social para todos; y la ordenación y utilización sostenibles de los recursos naturales.
Es importante mencionar que el Proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai que implementa FONCODES –programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social- obtuvo el Premio Buenas Prácticas en Gestión Públicaen el año 2014 en la categoría “Inclusión Social”; y en el presente año 2015, ganó el mismo premio en la categoría “Promoción del Desarrollo Económico”.

El proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai es un proyecto especial de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales que entre octubre de 2012 a octubre de 2015, ha instalado 21 mil 751 sistemas de riego por aspersión en parcelas familiares; 43 mil 778 huertos familiares a campo abierto y fitotoldos, 42 mil 248 módulos de abonos orgánicos, 52 mil 025 módulos de crianza de cuyes y gallinas; 27 mil 325 cocinas mejoras; y 32 mil 651 módulos de agua segura, y ha impulsado más de 4 mil perfiles de negocios rurales en la sierra y selva del Perú.

No hay comentarios: