martes, 30 de agosto de 2016

ADEX: PRODUCTOS NO TRADICIONALES ESTÁN EN SU HORA DECISIVA

 ECONOMÍA  El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, consideró que la meta propuesta por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en el sentido de duplicar las exportaciones para el 2021 constituye todo un reto que los exportadores aceptan, pero, con la debida cuota de realismo que exige la difícil situación que enfrentan varios subsectores exportadores. “Nada nos gustaría más que superar la barrera de los US$ 70,000 millones. De hecho, en gestiones anteriores, en la que el ministro Eduardo Ferreyros era parte del equipo del Mincetur, se logró una meta similar; por lo tanto, bien vale la pena sumar esfuerzos para aspirar a las más altos resultados para el bien del país”, manifestó Varilias.

Sin embargo, consideró importante tener un cuota de realismo, la cual nos refiere que para llegar esa meta, se necesita crecer a una tasa promedio de 15% anual para duplicar las exportaciones. “en el quinquenio 2002-2006 crecimos a una tasa promedio en 19% y en el 2007-2011 en 14.3% pero en el periodo 2012-2016 promediamos un 0.7%”, detalló.
Estimó que las agroexportaciones, con los temas sanitarios, logísticos y disponibilidad de agua resueltos, pueden superar la meta propuesta, pero al mismo tiempo expresó su preocupación por el sector industrial que viene de capa caída desde el 2012 y que tiene a su sector representativo, las confecciones, con resultados más que desalentadores, al punto que el año pasado experimentó la salida del 48% de sus empresas exportadoras.
“Coincidimos plenamente en el diagnóstico con el ministro Ferreyros en el sentido que el problema principal es la pérdida de competitividad. Además, nos parece que tenga bien clara la ruta que debemos seguir para mejorar la competitividad y que esté dispuesto a asumir la difícil tarea de interactuar con sus pares de transportes y comunicaciones, salud, trabajo y educación” añadió.
Pese a todo ello, el líder exportador enfatizó que existe un problema crítico con el timing, por lo que pidió a las autoridades acelerar en la carrera por la competitividad de tal forma que vaya a un mayor ritmo que el proceso de deterioro de las exportaciones manufactureras.
“El ministro Ferreyros debe sacarle punta a su lápiz para calcular estas dos velocidades opuestas y evitar que la pérdida de empleos y la menor recaudación nos lleven a un resultado opuesto al deseado” sentenció Varilias.

No hay comentarios: