POLÍTICA Un dictamen del proyecto de ley que declara de necesidad pública e
interés nacional la ejecución del corredor ferroviario bioceánico central
Perú-Bolivia-Brasil, así como el plan de desarrollo portuario del Puerto de
Ilo, fue aprobado, por unanimidad, en la Comisión de Transportes y
Comunicaciones, que preside el congresista Guillermo Bocángel, en la sesión que
realizó ese grupo de trabajo. La proposición autoriza a los organismos gubernamentales competentes a
fin de que en el breve plazo se realice la ejecución del citado proyecto
ferroviario y la adecuada implementación de la provincia de Ilo, departamento
de Moquegua.
El congresista Mario Mantilla, autor de la iniciativa, subrayó que
cuando se concrete la obra el país logrará su progreso comercial y económico y
se cumplirá con el compromiso asumido por el Perú en la Declaración de Esteves.
Karla Schaefer manifestó que el corredor ferroviario convertirá en
verdaderos polos de desarrollo las ciudades por donde transite con el firme
propósito de unir los océanos Pacífico y Atlántico. Dijo también que es
necesario tener en cuenta que el Brasil exporta 78 millones de toneladas de
soya al año, y su camino más corto es transportarlo por el Pacífico, es decir
por Ilo.
La Comisión de Transportes también sancionó, por unanimidad, el dictamen
del proyecto de ley que propone establecer como uso obligatorio los distintivos
institucionales en los vehículos oficiales. El proyecto fue presentado por el
congresista Justiniano Apaza.
Igualmente aprobó los dictámenes de los proyectos de ley que proponen la
reactivación del aeropuerto de Chachapoyas (Amazonas) y de Chimbote (Áncash).
El primer fue presentado y sustentado por el parlamentario Antonio Castro Grández,
quien dijo que el terminal aéreo de Chachapoyas es de gran importancia y
servirá de complemento para el gran desarrollo turístico que se está
experimentando en la zona después de entrar en funcionamiento el primer
teleférico en la fortaleza de Kuelap.
Anotó que se requiere la ampliación de la pista de aterrizaje para que
puedan ingresar las naves aerocomerciales.
Carlos Domínguez manifestó que el aeropuerto de Chimbote tiene una gran
infraestructura aeroportuaria, solo le falta una adecuada implementación y
modernización.
El presidente de la Comisión de Transportes informó, asimismo, que el
próximo 13 de junio el grupo de trabajo realizará una audiencia pública en
Ayacucho y el 20 de junio en el Cusco. Enseguida sustentó el proyecto de ley de
su autoría que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros
en automóviles colectivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario