JORGE SOLÍS ESPINOZA Presidente de la Caja Huancayo |
MICROFINANZAS Este año, la
Caja Huancayo buscará posicionarse como la entidad financiera que más crezca,
que obtenga mayor rentabilidad y mantenga sus niveles de mora muy bajos. Las
proyecciones para este año es lograr un incremento en las colocaciones y
captaciones del orden de 27% y 28% y una mora menor al 3%, así como un ROE
superior al 22%. Precisamente,
con la reelección a la presidencia de la Caja Huancayo de Jorge Solís Espinoza,
se confirma la buena gestión que tiene la entidad financiera y los logros que
está alcanzando. La Caja
Huancayo se ha convertido en la primera entidad que registra el mayor
crecimiento anual en sus colocaciones (29.7%), tanto a nivel del sistema
microfinanciero y en el ámbito de las cajas municipales.
Al cierre
del 2016 Caja Huancayo, reporto un indicador el mejor indicador de mora de
3.11%, evidenciando así su trabajo responsable de la gestión de riesgo
crediticio. Al mismo periodo, sus colocaciones ascendieron a S/. 2,555,380
millones
Además, el
buen desempeño de las colocaciones y captaciones de la institución es apropiado
enfatizar que Caja Huancayo posee los mejores indicadores de rentabilidad
dentro del Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito con una rentabilidad
del activo de 3.11% y con una rentabilidad del patrimonio 21.60%
Algunos de
esos logros ya son conocidos. A finales del año pasado, la consultora española Monitor
Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), ubicó en su “Ránking de Empresas
Líderes en el Sector Bancario”, después de los cinco primeros bancos, a la Caja
Huancayo en el sexto lugar., constituyéndose en la primera y única institución
del sistema de cajas municipales de ahorro y crédito que se encuentran en ese
selecto ránking. También, ubicó a la Caja Huancayo en el puesto 87 del Ránking
de las “100 Empresas Líderes de Mayor Reputación en el Perú”.
La selección
que realizó MERCO, revela que la institución está pasando por un buen momento,
a tal punto, que es la caja municipal con mayor recordación y la más conocida
en el ámbito nacional.
Para Jorge
Solís Espinoza, presidente de la institución, la caja tiene niveles de eficiencia, solvencia y sostenibilidad
financiera óptimos, teniendo como factor clave una adecuada gestión del talento
humano. Con el objetivo de obtener la confianza de los clientes y satisfacer
sus necesidades, la Caja Huancayo se inspira en la propuesta de contar con
productos acorde a sus necesidades, con procesos simples y acompañamiento
permanente, enmarcado en un servicio con rapidez y buen trato.
En agosto
cumplirán sus primeros 29 años, constituyéndose en un importante instrumento
financiero de desarrollo económico. Desde el
inicio de sus operaciones no ha descuidado su más importante objetivo
estratégico como es la democratización del crédito, tal es así que se brindó
atención especial a los sectores tradicionalmente marginados por la banca
tradicional. Uno de los rubros más importantes para la Caja Huancayo es el
crédito a la micro y pequeña empresa orientado a la utilización de capital en
trabajo, para la adquisición de bienes de capital, del comercio, producción y
servicios.
Desde el 8
de agosto de 1988, la Caja Huancayo viene sirviendo a miles de emprendedores de
todo el país. Con presencia en casi todas las regiones, la institución, apoya a
la microempresa, pero también impulso los negocios de la mediana y gran
empresa. También, la organización sirve de apoyo económico a miles de personas
que son empleadas, dinamizando de esta manera la economía local donde opera a
través de sus agencias.
Más de 2,260
colaboradores encuentran en Caja Huancayo, su hogar laboral que les permite
desarrollar su habilidades profesionales y técnicas, así como obtener ingresos
decorosos para el progreso de sus familias.
La solidez
de una entidad financiera no sólo se demuestra con los resultados que se
obtienen en un determinado año, sino que también con un proceso sostenido de
fidelización de sus clientes, y crecimiento cuantitativo de los mismos,
especialmente en tiempos económicos vulnerables.
Resultados
que, definidos en el balance respectivo, luego sirvan para retornarlos al
pueblo de Huancayo mediante la realización de impostergables obras de
infraestructura que redunden en mejorar la calidad de vida de toda la
población, como por ejemplo el puente Arequipa o la recuperación del centro
monumental de Huancayo.
INTERNACIONALIZACIÓN
La Caja ha
realizado arduos esfuerzos para lograr sus metas, y en la actualidad tiene 106
agenciasen todo el país. En sus casi 29 años de vida institucional, continúa ofreciendo
oportunidades de desarrollo a los sectores menos favorecidos de la sociedad, a
aquellos emprendedores ignorados por la banca tradicional.
La gerencia
mancomunada viene alcanzando resultados favorables obtenidos que han superado
todas las expectativas y metas programadas, permitiendo que se sitúe como un
referente en la industria de las microfinanzas en el ámbito nacional.
También es
bueno destacar que el éxito se basa en haber apostado hace años por la
importancia del desarrollo del talento humano de sus colaboradores, que
trabajan bajo los principios y valores que caracterizan nuestra cultura
corporativa.
Entre los
planes para este año, es salir a conquistar nuevos mercados en el exterior. Sus
principales plazas serán Arica y el norte de Chile; La Paz y Cochabamba en
Bolivia; y las ciudades fronterizas con Ecuador, lugares donde, no solamente
hay necesidad, sino que los estudios revelan que hay peruanos exitosos en esos
lugares.
Una de las
fortalezas más sólidas de la institución es la gestión del riesgo de crédito,
respaldada por la tecnología crediticia que posee la institución, así como la
utilización de metodologías para la identificación, evaluación, tratamiento,
control y monitoreo de los riesgos a los que se halla expuesta la cartera
crediticia, permitiéndonos de acuerdo a la probabilidad y el impacto mitigar
y/o prevenir la ocurrencia de eventos adversos, antes que se materialicen en
pérdidas.
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