GLORIA BECERRA ORREGO Gerente Central de Administración |
MICROFINANZAS La Caja
Trujillo es una empresa ícono del norte del país que está muy arraigada en las
microempresas de la región, sostuvo Gloria Becerra Orrego, gerente central de
Administración de esa entidad financiera. Son
precisamente esos emprendedores, aquellos que están muy fidelizados con la
institución y esperan mucho de la Caja Trujillo, organización que está al
servicio de los negocios, no sólo del norte, sino de todo el territorio patrio. En ese
sentido, sí el 70% del PBI está compuesto por el aporte de las microempresas,
entonces, es representativa la ayuda que se brinda a las PYME, y la Caja
Trujillo es parte activa como institución financiera en el desarrollo
empresarial.
En los 32
años que tiene la Caja Trujillo, su participación en temas de bancarización ha
sido muy importante, especialmente en lo relacionado con la inclusión
financiera, contribuyendo con el cambio de la sociedad en el país. Hay muchos
casos de éxitos. Gente que empezó con Caja Trujillo como emprendedores y ahora
son empresarios vinculados con las grandes y medianas empresas.
En el
presente año, la Caja Trujillo está trabajando mucho en los temas de
“capilaridad”, inclusión y transformación digital que contribuirá mucho en
llevar los servicios financieros a los clientes de las zonas rurales y
periurbanas, enfocándose de esta manera, en transformar la vida de miles de
clientes y en el desarrollo de los negocios.
“Hay mucha
transformación, especialmente desde las unidades familiares a unidades
empresarialmente activas, donde no sólo se contribuye con la familia, sino con
la sociedad en su conjunto”, refiere Gloria Becerra.
Los activos
superan los 1.900 millones de soles. Actualmente cuenta con 106 puntos de
atención, a través de 75 agencias y oficinas; y 31 oficinas informativas; con
más de 9,000 canales de atención entre cajeros corresponsales, automáticos,
entre otros, en la zona norte, oriente y centro del Perú.
El equipo de
colaboradores de la Caja Trujillo está conformado por profesionales al servicio
de sus más de 400 mil clientes en créditos y en ahorros. La institución no solo
se ha preocupado por ofrecer los mejores productos y servicios a sus clientes a
nivel nacional; sino que ha apostado por mejorar la calidad de vida de los
mismos y por contribuir al desarrollo económico y social del país.
Gloria Becerra
también confirma que este año será el despegue de la institución en el ámbito
on line. Están desarrollando el Proyecto de Transformación Digital que
soportará el esquema de capilaridad con oficinas a costo eficiente y oficinas
relacionales. Están trabajando mucho con los agentes corresponsales, canales
electrónicos, entre otros aspectos. Ello es una nueva cultura de trabajo para
la organización. Así son las tendencias internacionales y se está ingresando
hacia ello.
El año
pasado adquirieron un equipo para tener una nube propia y ya tienen también un
score financiero que es una plataforma tecnológica nueva, que les permitirá
generar la transformación digital, y a su vez, mayor cobertura para los
clientes
NEGOCIOS
Según César
Napoleón Hidalgo Montoya, gerente central de Negocios, la cartera de
colocaciones deberá crecer este año en más de 15%, efectiva en calidad de
cartera por debajo del 6%, cerrando este año en 5.5%. Todo ello acompañado de
un crecimiento de depósitos que les ayude a soportar, precisamente, el alza de
la cartera.
La tarea
principal será el fortalecimiento de los mercados actuales, especialmente de la
zona norte y para Lima, entre 4 ó 5 agencias adicionales. Otro de los objetivos
es salir hacia el sur y tener una presencia significativa en regiones como Ica
y Ayacucho. Entre 14 y 15 agencias más se inaugurarán este año.
Con respecto
a las estrategias que utilizarán para reducir el índice de morosidad, están la
identificación desde que se origina el crédito, con mayores controles para detectar
fallas. Hay un Departamento de Aprobaciones, aparte del Departamento Comercial
de Negocios. El año pasado se hizo el esfuerzo y en el 2017, se debe consolidar
esta estrategia. También han fortalecido el área de Recuperaciones. Se
trabajará de manera preventiva en el control de la mora.
El año
pasado, el mercado de Lima se presentó de manera complicada, pero con las
aplicaciones de planes y estrategias salieron adelante. Sólo para la región de
Lima se ha elaborado una estrategia de desarrollo comercial, en virtud que es
un mercado distinto a los demás.
Como este
año, hasta el momento, las perspectivas económicas en el Perú son interesantes,
la Caja Trujillo se está preparando para responder a las necesidades de los
clientes, argumenta César Hidalgo Montoya.
MARINERA
La
organización sigue posicionándose en el mercado peruano. Precisamente, la Caja
Trujillo fue la única caja municipal del Perú que este año participó como
auspiciador oficial del Festival Internacional de la Marinera, sumándose a la
celebración más importante de la costa peruana, como lo fue también el 57º
Concurso Nacional de Marinera.
“El Festival de la Marinera es una
tradición trujillana que nos llena de orgullo. En esta oportunidad, nos
complace formar parte de esta fiesta que rinde merecido homenaje a la marinera
y nos satisface enormemente otorgar el premio a los campeones de la categoría
Senior”, comentó Miguel Rodríguez Rivas, presidente del directorio.
De este modo, la microfinanciera participó
activamente en el tradicional corso de la Marinera, las etapas semifinal y
final del Concurso, la Fiesta del Perol, la coronación de la Reina, Daniela
Pinillos, entre otras actividades que se realizaron en el marco del Festival.
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