martes, 30 de mayo de 2017

CAJA TRUJILLO: ÍCONO DEL NORTE PERUANO

GLORIA BECERRA ORREGO
Gerente Central de Administración
 MICROFINANZAS  La Caja Trujillo es una empresa ícono del norte del país que está muy arraigada en las microempresas de la región, sostuvo Gloria Becerra Orrego, gerente central de Administración de esa entidad financiera. Son precisamente esos emprendedores, aquellos que están muy fidelizados con la institución y esperan mucho de la Caja Trujillo, organización que está al servicio de los negocios, no sólo del norte, sino de todo el territorio patrio. En ese sentido, sí el 70% del PBI está compuesto por el aporte de las microempresas, entonces, es representativa la ayuda que se brinda a las PYME, y la Caja Trujillo es parte activa como institución financiera en el desarrollo empresarial.

En los 32 años que tiene la Caja Trujillo, su participación en temas de bancarización ha sido muy importante, especialmente en lo relacionado con la inclusión financiera, contribuyendo con el cambio de la sociedad en el país. Hay muchos casos de éxitos. Gente que empezó con Caja Trujillo como emprendedores y ahora son empresarios vinculados con las grandes y medianas empresas.
En el presente año, la Caja Trujillo está trabajando mucho en los temas de “capilaridad”, inclusión y transformación digital que contribuirá mucho en llevar los servicios financieros a los clientes de las zonas rurales y periurbanas, enfocándose de esta manera, en transformar la vida de miles de clientes y en el desarrollo de los negocios.
“Hay mucha transformación, especialmente desde las unidades familiares a unidades empresarialmente activas, donde no sólo se contribuye con la familia, sino con la sociedad en su conjunto”, refiere Gloria Becerra.
Los activos superan los 1.900 millones de soles. Actualmente cuenta con 106 puntos de atención, a través de 75 agencias y oficinas; y 31 oficinas informativas; con más de 9,000 canales de atención entre cajeros corresponsales, automáticos, entre otros, en la zona norte, oriente y centro del Perú.
El equipo de colaboradores de la Caja Trujillo está conformado por profesionales al servicio de sus más de 400 mil clientes en créditos y en ahorros. La institución no solo se ha preocupado por ofrecer los mejores productos y servicios a sus clientes a nivel nacional; sino que ha apostado por mejorar la calidad de vida de los mismos y por contribuir al desarrollo económico y social del país.
Gloria Becerra también confirma que este año será el despegue de la institución en el ámbito on line. Están desarrollando el Proyecto de Transformación Digital que soportará el esquema de capilaridad con oficinas a costo eficiente y oficinas relacionales. Están trabajando mucho con los agentes corresponsales, canales electrónicos, entre otros aspectos. Ello es una nueva cultura de trabajo para la organización. Así son las tendencias internacionales y se está ingresando hacia ello.
El año pasado adquirieron un equipo para tener una nube propia y ya tienen también un score financiero que es una plataforma tecnológica nueva, que les permitirá generar la transformación digital, y a su vez, mayor cobertura para los clientes
NEGOCIOS
Según César Napoleón Hidalgo Montoya, gerente central de Negocios, la cartera de colocaciones deberá crecer este año en más de 15%, efectiva en calidad de cartera por debajo del 6%, cerrando este año en 5.5%. Todo ello acompañado de un crecimiento de depósitos que les ayude a soportar, precisamente, el alza de la cartera.
La tarea principal será el fortalecimiento de los mercados actuales, especialmente de la zona norte y para Lima, entre 4 ó 5 agencias adicionales. Otro de los objetivos es salir hacia el sur y tener una presencia significativa en regiones como Ica y Ayacucho. Entre 14 y 15 agencias más se inaugurarán este año.
Con respecto a las estrategias que utilizarán para reducir el índice de morosidad, están la identificación desde que se origina el crédito, con mayores controles para detectar fallas. Hay un Departamento de Aprobaciones, aparte del Departamento Comercial de Negocios. El año pasado se hizo el esfuerzo y en el 2017, se debe consolidar esta estrategia. También han fortalecido el área de Recuperaciones. Se trabajará de manera preventiva en el control de la mora.
El año pasado, el mercado de Lima se presentó de manera complicada, pero con las aplicaciones de planes y estrategias salieron adelante. Sólo para la región de Lima se ha elaborado una estrategia de desarrollo comercial, en virtud que es un mercado distinto a los demás.
Como este año, hasta el momento, las perspectivas económicas en el Perú son interesantes, la Caja Trujillo se está preparando para responder a las necesidades de los clientes, argumenta César Hidalgo Montoya.
MARINERA
La organización sigue posicionándose en el mercado peruano. Precisamente, la Caja Trujillo fue la única caja municipal del Perú que este año participó como auspiciador oficial del Festival Internacional de la Marinera, sumándose a la celebración más importante de la costa peruana, como lo fue también el 57º Concurso Nacional de Marinera.
“El Festival de la Marinera es una tradición trujillana que nos llena de orgullo. En esta oportunidad, nos complace formar parte de esta fiesta que rinde merecido homenaje a la marinera y nos satisface enormemente otorgar el premio a los campeones de la categoría Senior”, comentó Miguel Rodríguez Rivas, presidente del directorio.
De este modo, la microfinanciera participó activamente en el tradicional corso de la Marinera, las etapas semifinal y final del Concurso, la Fiesta del Perol, la coronación de la Reina, Daniela Pinillos, entre otras actividades que se realizaron en el marco del Festival. 

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